Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
La Asociación Mariana de Anderos ha presentado el Sábado 1 de Abril su Cartel de Romería. Ha sido en la antigua iglesia de Santa Marina, en Andújar. El Cartel es obra de quien escribe y se dirige a ustedes a través de esta web, su autor, Juan Antonio Rodríguez Ortega, colaborador y amigo de esta Asociación Mariana. Descubrían el Cartel Francisco Javier Moya, presidente de la Asociación y su autor Juan Antonio Rodríguez.
Primavera recién estrenada en Andújar entre aroma de azahares. 1 de abril. Estamos ante la llegada inminente de la Romería de la Virgen de la Cabeza.
Lo que acabamos de descubrir, ante la vista de todos es una fotografía, pero si hablamos de sentimiento, es una historia.
Comentaba en charlas amigables sobre la Romería, que desde hace algún tiempo no me emocionaba, estaba presente en los grandes momentos, pero no los vivía, no los sentía.La razón, inmortalizar esos momentos de la Romería te obliga a vivirlos a través del visor de la cámara, rompiendo de este modo la emoción que conlleva. Pero todo cambió, y volvió a ser como antes a partir de esta fotografía.
Quien me conoce y sigue ANDÚJAR PEREGRINA sabe, que lo que busco realmente es contar historias, y es lo que estuve haciendo desde hace un mes para ilustrar el Cartel anunciador de la Romería para la Asociación Mariana de Anderos, buscar una historia.
Y en mi archivo, me detuve en la Romería del año 2019, fijando la vista en esta fotografía que ahora tienen ustedes delante.
La fotografía recoge el momento en que la Virgen, entronizada en su templete procesional y vestida de Reina, está encajada, justo, en el dintel de la puerta de su Santuario.
Como todos saben, a su alrededor, cientos de anderos en una indescriptible organización desorganizada llevan a la Reina del cielo a ras de suelo desde el interior del templo a la luz del día del glorioso último Domingo de Abril.
Quería vivir ese mágico momento, quería sentirlo y emocionarme. Yo estaba entre los anderos. Entre los vaivenes, aplausos, empujones, vítores y emociones desbordadas puse la cámara justo al lado de mi cara, y en modo ráfaga comencé a captar imágenes a la vez que vivía el momento, reteniendo en la retina y en mi memoria la maravillosa vivencia de sentir su presencia.
Volver a emocionarme.
Les sorprenderá contemplar a la sagrada imagen de la Virgen de la Cabeza sin ninguna persona a su alrededor, pues quienes han vivido este momento saben que es crucial el último domingo de abril.
¿Y dónde están los anderos?
He querido dejarme llevar por su lema “JUNTOS POR ELLA” y que la Morenita fuera la única protagonista, la que brillara con luz propia, rodeada de color, abril y primavera, y que todos los hombres y mujeres de la Virgen que la llevan en volandas, venidos de Andújar, Jaén, Mengíbar, Torredonjimeno, Torredelcampo, Alcaudete, Martos, Jamilena, Madrid, Bailén, Marmolejo, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Villargordo, Mancha Real, Toledo… y de tantos lugares del mundo, estuviesen junto a Ella, representados en su escudo, figurando en el Cartel al lado de la Virgen.
La moreleja de esta historia, recogida hoy en este Cartel, es aplicable a cualquier momento de la vida; vivir, sentir y emocionar.
Porque la mejor fotografía es aquella que se hace con el corazón, y la que deja una huella imborrable.
Hoy, esta historia que materializo en Cartel es un regalo para todos los anderos que hacéis que cada último Domingo de Abril sea un sueño. Muchísimas gracias.