La Recepción de las cofradías filiales
se celebra el Viernes de Romería y tiene lugar en Andújar, donde la Cofradía Matriz recibe a muchas de las cofradías filiales que asisten a la Romería,
haciendo un alto en el camino en la tarde del Viernes romero.
Las cofradías filiales que harán su entrada en Andújar son citadas en el Puente Romano, donde al cruzarlo les espera el pueblo andujareño, que tradicionalmente se echa a la calle con familiares y amigos con los trajes típicos de Romería.
La Cofradía Matriz se forma en comitiva para recibirlas y desfilan por las céntricas calles de Andújar, donde cada pueblo ataviados con su trajes regionales, estandartes y banderas hacen de la ciudad un lugar pintoresco que invita a la fiesta de recibimiento de distintos pueblos de España.
Cohetes crujen en el cielo, banderas al viento, redoble de tambores y cante por sevillanas. Una fiesta de acogimiento y hermandad. Desfile de caballos y calurosa bienvenida a cuantos se acercan a este importante día a nuestra ciudad.
La comitiva llega a la Plaza de España, donde el día anterior se celebraba la Ofrenda de Flores. En el altar florido se invitan a las cofradías filiales asistentes a subir para darle oficialmente la bienvenida, rompiendo en vítores y aplausos a la Virgen de la Cabeza.
Una vez recibidas todas las cofradías filiales que llegan a Andújar el cielo en la noche romera es iluminado por el punto final que ponen los fuegos artificiales a la espera del un nuevo día de Romería.