Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
La Sierra de Andújar es un espacio natural protegido entre los montes de Sierra Morena, recoge las localidades de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina y Baños de la Encina. Se celebra desde tiempos antiguos monterías, y anualmente la famosa Romería de la Virgen de la Cabeza donde la imagen de la Virgen tiene enclavado su Santuario en uno de los cerros más emblemáticos del lugar.
El Parque Natural de Andújar cuenta con distintas especies de fauna y flora, destacan los ciervos, el toro de lidia, conejos y perdices, y actualmente sirve de refugio al lince ibérico (actualmente especie protegida), el gamo, el corzo, la liebre, el águila imperial y águila real, búho real o la lechuza son solo algunos ejemplos del valor de este Parque de interior.
La flora del Parque es muy diversa, pero destacan los alcornoques y encinas, la repoblación de grandes y verdes pinares, la típica jara y el romero, o el tan preciado madroño, este último de gran simbología para los andujareños, ya que siendo el fruto típico por estos lares, la Patrona de Andújar sostiene es fruta sobre su mano derecha.
No es raro en las frías mañanas o en los atardeceres contemplar el vuelo majestuoso de las águilas, también se dejan ver los buitres con sus vuelos en círculo en busca de carroña, sobre todo en épocas de monterías, siendo Andújar la cuna de esta actividad.
Las actividades que se pueden realizar en la Sierra de Andújar son vitales para la relajación y salir del ámbito rutinario, como el senderismo. Un famoso camino es de llamando Camino Viejo de Herradura o Cordel de los Molinos, partiendo desde Andújar hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, atravesando los montes de la sierra y poder estar en pleno contacto con la naturaleza, pudiendo realizar otra actividad de entretenimiento como es la Fotografía, captando los fantásticos paisajes y observando los animales en su medio natural.
El Parque Natural Sierra de Andújar está salpicado de viejas ermitas, entre las más destacables, la ermita de San Ginés, hito en el camino de peregrinación hasta el Santuario de la Patrona, o la Ermita del Rosario que actualmente está semidestruída situada en una finca privada.
Arroyuelos y cañadas, corren las cristalinas aguas que van desembocar al río Jándula, sirviendo de manantial para calmar la sed de los habitantes de la serranía andujareña.
La soledad de los montes, la brisa embriagada con los perfúmenes que nos traen las flores en primavera, o los atardeceres lluviosos del otoño, el murmullo de las aguas... el Parque natural Sierra de Andújar es un remanso de paz, donde el ser humano se vuelve más frágil ante la grandeza de tan hermoso lugar, cuyas paredes son los horizontes de los amaneceres y de techo sirven todas las estrellas del universo.