Virgen de la Cabeza
La Virgen de la Cabeza es una advocación mariana que tiene su origen en Andújar (Jaén), cuando en el año 1227 según la tradición oral y escrita es hallada una pequeña talla de la Virgen en el Cerro de la Cabeza, Sierra Morena, en el término municipal de la ciudad de Andújar. Desde tiempo inmemorial se celebra la Romería en su honor el último fin de semana de Abril. Es la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén y Rosa de Oro de España, Reina de Sierra Morena y Patrona de los monteros.
La primitiva y original talla de la Virgen fue venerada en su Santuario de Sierra Morena hasta 1936, año en que desapareció, durante la guerra civil española.
Las pocas fotografías de la época nos dejan ver la iconografía de la Patrona de Andújar, tallada en madera y posiblemente de estilo bizantino. Destacar las pinturas de los siglos XVI al XIX donde se nos presenta la Virgen en cada época.
Rafael Pérez de Vargas, hermano mayor de la Cofradía Matriz de Andújar durante los años 1920 a 1922 tuvo la oportunidad de contemplar la imagen de la Virgen desprovista de sus vestiduras, y hace la siguiente descripción de la talla: de estilo bizantino, de cabeza gruesa y desproporcionada al cuerpo, de cuello delgado y extremidades inferiores muy cortas, se encuentra sentada en un trono, cuya altura la calcula en unos 35 centímetros aproximadamente, y para suplir su pequeñez y darle mayor robustez estaba sentada en una armadura de listones cruzados en forma cónica. Sostiene al niño en su brazo izquierdo y en el derecho sostiene una frutica que el pueblo interpretó como un madroño, por ser fruto típico de la sierra.
En la actualidad, el pueblo de Andújar venera a su Patrona, imagen tallada en 1944 por el imaginero
aloreño afincado en Granada, José Navas Parejo. Se realizó según indicaciones de la primitiva talla. Ha sido restaurada en dos ocasiones (1993 y 2017) por el mal estado en el que se encontraba, quizás por los traslados en Romería, siendo publicada su intervención en los periódicos de este tiempo, incluso se celebró una exposición con fotografías del antes y después y el proceso de restauración de la Virgen.
Se trata de una talla completa, en madera policromada, de una belleza singular y celestial rostro. La Virgen se nos presenta sentada sobre un sitial, sosteniendo en su brazo izquierdo al Niño Jesús que sostiene a su vez la bola del mundo, y en la mano derecha un madroño, fruto representativo de la serranía de Andújar. El característico color moreno de su rostro viene dado por creer que la primitiva imagen tenía ese color original, cuando otra versión dice que su tez era oscura por el humo de las velas y el paso del tiempo. De cualquier manera, hoy día la actual Virgen de la Cabeza tiene ese tono moreno que hoy lo asociamos a Sierra Morena, y a esa creencia de tener por morena a la Virgen desaparecida.
El paso del tiempo, ha hecho que el cariño a la actual Virgen de la Cabeza vaya borrando el triste pasado. La Romería es el punto álgido de esta devoción, donde se puede observar las grandes muestras de fervor hacia la Virgen, siendo una seña de identidad inquebrantable en Andújar ofrecer a los niños y prendas para ser retocados por su manto en el transcurso de su procesión.
La Virgen de la Cabeza fue coronada canónicamente el año 1909.
Proclamada Patrona de Andújar en 1909 y de la Diócesis de Jaén en 1959.
Recoronación por desagravio el año 1960.
Recibe la condecoración de la Rosa de Oro el 22 de Noviembre del 2009 en la Catedral de Jaén.
Alcaldesa perpetua de la ciudad de Andújar.
Capitana general del ejército español.
Distinción Medalla Hija adoptiva de Jaén
Iconografía de la Virgen de la Cabeza
La
iconografía de la Virgen de la Cabeza
nos presenta a la Madre de Dios vestida de Reina, siguiendo la línea de la primitiva talla, vestida con manto, saya y mantolín para el Niño, ocultando por completo la sagrada imagen dejando ver su cara morena a través del rostrillo, sosteniendo en el brazo izquierdo al Niño Jesús, que a su vez nos muestra el mundo como una bola dorada, y la mano derecha de la Virgen sostiene un madroño, fruto típico de la Sierra de Andújar. Tanto la Virgen como el Niño están coronados.
La Virgen de la Cabeza muestra en sus vestiduras la Cruz Laureada de San Fernando, la Medalla de Andújar, el Bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar, Fajín de Capitana General de los ejércitos españoles y el Broche de Rosa de Oro.
A sus pies luce la Media Luna y cierra el conjunto iconográfico el resplandor, del cual pende en su parte derecha una campanilla, seña de identidad y muy característica de esta devoción mariana.