Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
Aún hoy día 1 de noviembre, cuando la sagrada imagen de la Virgen de la Cabeza se encuentra con nosotros en su pueblo de Andújar, retumban los vítores, aplausos y el crujir de los cohetes que anunciaban la gran noticia que se nos concedía el pasado Domingo en la Misa Pontifical. Ha sido mucho lo vivido y lo que nos queda por vivir hasta llevar a su Santa Casa de Sierra Morena a nuestra Virgen.
No voy a entrar en valoraciones hasta que todos los actos hayan terminado, pero sí puntualizar algo. Sé que no todo ha sido del agrado de muchas personas, pero tampoco todo ha sido malo, y hay que dar valor a las personas involucradas, a las que han dado la cara y han dejado su tiempo y su persona en que todo pudiera salir lo mejor posible. Lo vivido el pasado Domingo 30 de Octubre solo sabría definirlo con dos palabras: "Espectáculo devocional". Andújar es de su Virgen de la Cabeza y a los que somos devotos, cofrades, peñistas, anderos y llevamos sangre iliturgitana llevamos por bandera a nuestra Reina serrana.
No podemos olvidar de ninguna de las maneras a todas las cofradías filiales, porque sin ellas, las grandes pregoneras de la devoción a la Virgen de la Cabeza, no sería universal ni hubiera llegado a todos los rincones del mundo. Grandes todas y cada una de ellas.
El alcalde de la ciudad de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, compartía con los iliturgitanos la aprobación plenaria para la incorporación del título a la ciudad de "Muy Mariana". Grandísimo reconocimiento que si bien hasta entonces no era oficial, Andújar siempre ha sido fiel a la cita con su Patrona, y ocho siglos de historia ininterrumpida es la prueba fiel de que Andújar es el epicentro mariano por excelencia, celebrándose cada primavera la multitudinaria y antiquísima Romería en honor a la Morenita.
En fechas anteriores, se conocía una gran noticia que daba a conocer el obispo de Jaén, anunciando que había comenzado los trámites ante la Conferencia Episcopal Española para que el Santuario de la Virgen de la Cabeza sea declarado Santuario Nacional, título que viene a sumarse al de Basílica. En relación a esta grata noticia, el Rector del Santuario, en la homilía de la misa celebrada en la iglesia de Santa María dedicada a las cofradías filiales, comentaba que en el mundo hay alrededor de 170 cofradías que rinden culto a la Virgen María bajo la advocación de la Cabeza, siguiendo que la Basílica reúne todos los requisitos para ser declarado Santuario Nacional.
Recordamos, en este artículo lleno de gratas noticias para la devoción a la Patrona de Andújar, que la Romería de la Virgen de la Cabeza se encuentra en trámites para ser declarada Fiesta de Interés Turístico internacional. La Romería más antigua de España, las miles de personas que visitan el Santuario a lo largo del año, su multitudinaria Romería, las decenas de cofradías repartidas por todo el mundo y 8 siglos de historia siendo el Santuario de Sierra Morena lugar de culto lo avalan.
Ahora nos queda vivir la subida de nuestra patrona a su Real Santuario y Basílica, vivir los grandes momentos junto a Ella por el tradicional Camino Viejo. Lo vivido el pasado Domingo, su Magna Procesión tras la Misa Pontifical no se puede describir con autenticidad, no se pueden medir las emociones. Fue la magnificencia convertida en puro sentimiento. Grandísima labor la de la Cofradía Matriz de Andújar, cofradías filiales, Peñas Romeras y Marianas teniendo en representación a la Federación de Peñas, a todos los anderos que portaron sobre sus hombros a la Reina del Cielo, al maravilloso pueblo de Andújar y a gentes venidas desde cualquier punto de la geografía. Todos, elevaron al cielo a la que es Reina y Señora de nuestras vidas.
Todo será analizado con puntualidad a su debido tiempo, asentando las emociones y canalizando lo vivido. Quien conoce la labor que vengo realizando en este Blog ANDÚJAR PEREGRINA, sabe que lo haré desde mi perspectiva, en artículo de opinión, sin dañar la imagen de la devoción a la Virgen de la Cabeza, pero cogiendo una frase muy certera: "Para ver el bosque en toda su dimensión, hay que salir de él. Los árboles no dejan ver el bosque en su plenitud. A buen entendedor sobran las palabras".
Vivamos desde el corazón los días que Ella nos está regalando con su presencia materializada en su sagrada imagen, en nuestro pueblo de Andújar, en Santa María la Mayor, y hagamos camino juntos atravesando el corazón de la serranía acompañándola hasta su Santa Casa. VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA y VIVA EL PUEBLO DE ANDÚJAR.