Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
Se ha celebrado en Andújar el primer acto oficial de la Romería de la Virgen de la Cabeza y en relación a la Patrona en este año 2019 recién estrenado. Será el próximo jueves 24 de Enero cuando se vuelva a presentar el Cartel de Romería 2019, pero esta vez en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, dando de este modo una amplia difusión de la Romería. Pero este año es especial para celebrar grandes aniversarios de eventos importantes relacionados con la devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza:
- Se cumplen 110 años de la Coronación Canónica (23 de Abril de 1909)
- Se cumplen 110 años del nombramiento como Patrona de Andújar (18 de Marzo de 1909)
- Se cumplen 75 años de la llegada de la imagen actual de la Virgen de la Cabeza al Santuario de Sierra Morena (año 1944)
- Se cumplen 75 años de la primera procesión de Romería de la imagen actual de la Patrona de Andújar (Abril de 1944)
- Se cumplen 60 años del nombramiento como Patrona de la Diócesis de Jaén (27 de Noviembre de 1959)
- Se cumplen 10 años de la condecoración de la Rosa de Oro (22 de Noviembre de 2009)
Es un año especial para celebrar y conmemorar acontecimientos pasados que se han ido sumando a lo largo de los años para engrandecimiento de nuestra querida advocación. Quizás deberían celebrarse actos culturales y religiosos para recordar a nuestra generación de la importancia de nuestra seña de identidad por excelencia, y como no, terminar con broche de oro, y esto lo digo a modo de opinión personal, con un solemne traslado (bajada de la Virgen) de nuestra Patrona desde su Real Santuario y Basílica de Sierra Morena hasta su pueblo andujareño, y es que sin duda, el año es el propicio y sería justo que sus hijos la tuvieran entre sus calles, cerca de sus hogares, bajar de su serranía al valle del Guadalquivir, hacer de este año un tiempo memorable.
Dar vida a estampas de un pasado, reavivar el recuerdo, hace que se mantenga viva la fe en el alma.
Volver hacer nuestros esos momentos que se almacenan en el corazón.
2019 es un año cargado de emociones pasadas retratadas en nuestra memoria; otras, solo en la estampa añeja borrosamente visible imaginando un tiempo que nunca nos perteneció.
Es hoy cuando podemos soñar despiertos, y hacer posible, ¿porque no? estos nuestros sueños andujareños.
Depende de nosotros, de Andújar, hacer de este año, un nuevo recuerdo...