La Virgen de la Cabeza que se venera en Madrid
es una imagen a semejanza de la Patrona de Andújar, es fácilmente reconocible para las personas que visitan cada día la Parroquia de San Ginés en la capital de España, por lo característico de la iconografía de la Virgen y el tapiz que tras Ella se puede contemplar.
Ha sido en una de nuestras visitas a Madrid, cuando hemos podido estar frente a la talla titular de dicha Cofradía filial, una asignatura pendiente, el ir visitando los lugares donde ha existido y existe en nuestros días devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza.
Una tarde de invierno, centro de Madrid concurrido de gente, y llegamos a la iglesia de San Ginés, sede canónica de la Cofradía de Madrid desde su fundación, y en un altar lateral del templo se encuentra Nuestra Señora de la Cabeza, imagen mariana muy visitada por devotos, cofrades y turistas diariamente.
Permanece en su altar todo el año hasta la llegada del penúltimo domingo de Abril o primer fin de semana de Mayo, día en que la Virgen es procesionada por las céntricas calles de la capital entre el clamor del gentío que se agolpa para acompañarla.
la Cofradía filial de Madrid asiste cada año a la Romería, en la Sierra Morena andujareña, donde tienen su Casa de cofradía, ondeando sus banderas al viento y sembrando devoción en su lugar de origen, donde bendice los hogares de todos los madrileños para hacerles un poquito más corta la espera de la llegada del último Domingo de Abril, para vivir, una nueva Romería.