Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
A los que un día, tuvieron que dejar su tierra, y partir hacia otro lugar para continuar con la vida. Un lugar lejano donde no se divisan la silueta de esos montes... montes que guardan el mayor de los tesoros desde hace siglos, cuando en una noche misteriosa de Agosto, bajo un manto de estrellas se presentó la Reina y Señora de nuestros corazones.
Esa Virgen morenita y pequeñita que guardas en la caja de los recuerdos de tu memoria, formando un pasado que se hace presente cuando vuelves a recordar su cara. ¿Cuando volveré a verte?, ¿será la próxima primavera?, quiero ir a tu Santuario, a ese camarín chiquito, a presentarte a mis hijos, para que los bendigas, para que les enseñes a ser romeros, a ser peregrinos, desde otro lugar, desde otra tierra lejana, pero muy cerca de sentimiento, ... sentimiento que se hace más fuerte a medida que más grande es la distancia que me separa de tu imagen, de mi tierra, de mi gente.
Llevo años sin poder verte, sin estar a tu lado, sin sentir esos vivas que ahora me susurran al oído, como un eco que no se apaga nunca, y que se deja oir en mi mente, cuando me faltan las fuerzas para seguir, porque me embarga la emoción de la añoranza de mi tierra.
Hoy viene a mi memoria las gentes de mi Andújar, devotos de la Virgen Serrana, que hacen su romería de la vida desde otro lugar, y que se asoman a esa pequeña ventana que les ofrece su medalla, una medalla romera que preside el cabecero de la cama, o colgada en el coche, y que acaricias suavemente para sentir a la Morenita más cerca de tí. A esa pequeña estampa que atesoras en tu cartera... y al abrirlo, Ella te recuerda que está ahí, a tu lado. Ese cuadro de la Virgen enmarcado, que al abrir la puerta de tu hogar, te recibe mirando allá donde tú mires.
Hoy con esta imagen, quiero rendir un homenaje a todas las personas que emigraron de Andújar, de cualquier pueblecito de Jaén, aquellos que de cualquier parte del mundo, tienen su corazón encogido por el amor de su tierra y de su Virgen Morenita.
Hoy quiero que escuchen esos "vivas", y que allá donde esteis, la Virgen de la Cabeza desde su trono serrano seguirá reinando para todos, y que en el camarín del corazón no hay distancia.
En esta bella imagen está su mirada.... una imagen en la que no hay distancia, solo tú y Ella.