Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
Paseando por los pueblos blancos de nuestra Andalucía, llegamos a la población cordobesa de Montoro, localidad cercana a Andújar y hermanadas por el amor de la Madre Celestial, la Virgen de la Cabeza.
Nos adentramos por las estrechas calles del pueblo y llegamos a una preciosa plaza, que por las construcciones de sus alrededores, nos transportaba a otra época. Allí se encuentra la iglesia de San Bartolomé, un templo gótico-renacentista, iniciado a finales del siglo XV y completado a lo largo del s. XVI. En el interior de sus históricos muros, se albergan tesoros religosos, pero nos detenemos ante una imagen morena y pequeña, la talla de la Reina de Sierra Morena que veneran sus habitantes.
La imagen de la Morenita, se encuentra en uno de los laterales del templo, en un pequeño altar. Tras Ella, se puede ver un bello mural, en el que se representa la Aparición de Nuestra Señora, apreciándose el Cerro de la Cabeza y su Santuario. Curiosamente la Virgen de la Cabeza no aparece en el mural, ya que la pintura del pastor se arrodilla ante la talla de la Morenita que aquí se venera.
La Cofradía de Montoro de la Virgen de la Cabeza se encuentra en el trigésimo puesto a día de hoy.
En la nómina del año 1555, aparece en el puesto 24, bajando un puesto en el año 1583, recuperando nuevamente el vigésimo cuarto puesto en el año 1677.
Tras la suspensión de la Romería en 1773, durante el Reinado de Carlos III, se perdieron la mayoría de las cofradías, volviendo la actividad en el año 1782, pudiéndo comprobar que en el año 1859, la cofradía filial de Montoro alcanza el puesto noveno, situándose entre las primeras que asistían a la Romería de Andújar.
La cofradía de Montoro es de las pocas que tienen su Casa de hermandad en el mismo Cerro de la Cabeza, en su acceso por la carretera, al igual que Manises, Mengíbar o Daimiel.
Cada año, Abril hace sentir los repiques de campanas que vienen del corazón de Sierra Morena, avivando la llama del sentir romero. Las cofradías de Nuestra Señora de la Cabeza anuncian el gran día, paseando por las calles de los pueblos blancos de nuestra geografía las imágenes de la Virgen Morenita. La localidad cordobesa de Montoro, procesionaba a la Virgen de la Cabeza la tarde del 22 de Abril, a pocos días de la celebración de la Romería andujareña.
En una tarde soleada, la cofradía de Montoro se disponía a procesionar a la imagen de la Morenita que este pueblo venera durante todo el año, hasta llegar al último Domingo de Abril, día en que todas sus cofradías se postran ante la Señora, en pleno corazón de Sierra Morena.
De la iglesia de San Bartolomé salía la Morenita, portada por mujeres, para bendecir las calles de Montoro. Sus estrechas calles, y lo singular de sus edificios, dejaba bonitas estampas, dejando plasmado el amor que sus habitantes le profesan a la Morenita.
La imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en Montoro procesionaba el fin de semana previo a la Romería, con un manto verde, llenaba de esperanza el pueblo cordobés bañado por las aguas del Guadalquivir, a pocos días de emprender su camino hacia Sierra Morena, al encuentro de la Señora.
Día soleado, día mariano, romero y peregrino, entre vítores y algarabía, bendecía al pueblo de Montoro la Morenita. La cofradía invitaba a sus vecinos a celebrar la Romería, y entre estrechas calles, la Virgen, portada a hombros por sus hijos, caminaba un año más.
Completamos este reportaje sobre la devoción y arraigo de Nuestra Señora de la Cabeza en Montoro con la procesión del año 2017. Un amplio álbum fotográfico sobre la fiesta que celebra nuestra vecina localidad cordobesa a la Reina de Sierra Morena, la cual dejamos constancia en esta web donde damos difusión a las procesiones que se celebran por el mundo bajo esta advocación.
En el siguiente enlace encontrarás la procesión que se celebró el año 2017:
https://www.andujarperegrina.es/procesion-de-la-virgen-de-la-cabeza-de-montoro