Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
El día de la Candelaria es una fiesta que según conocemos por textos antiguos se celebraba en el Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza desde hace siglos. Se tiene constancia, ya en el siglo XVIII, la Cofradía Matriz de Andújar partía en comitiva portando antorchas desde la ermita del Rosario hasta el Santuario, donde se celebraba la festividad.
Ya en nuestros tiempos, la Cofradía Matriz retoma la fiesta, y es a principios de los años 2000 cuando resurge de nuevo, para muestra, les mostramos la Fiesta de la Candelaria que se celebró los años 2011 y 2012, cogido de nuestro archivo, la crónica y las fotografías ilustrativas de esta festividad, donde los niños son presentados a la Patrona de Andújar.
Domingo 5 de Febrero, día de celebración de la Candelaria en la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Desde primera hora de la mañana iban llegando al Cerro de la Cabeza familias que traían a sus hijos para que fueran presentados ante la Santísima Virgen.
Al contrario de años anteriores, no han sido muchas las personas que han acudido a la Basílica, y es que la fría mañana ha sido la causante de esta menor afluencia de peregrinos.
La Cofradía Matriz de Andújar, partía de su casa de hermandad para hacer su entrada en la Basílica a las 12 horas del mediodía, momento en que ha tenido lugar la celebración de la Santa Misa. En el interior del templo, las familias eran partícipes de la Eucaristía, que como anécdota graciosa, daba la sensación de estar en una guardería, por los susurros, llantos y murmullos de los bebés.
El párroco de la Basílica agradecía a todos los asistentes por la presencia, invitando al término de la Misa, a pasar por el camarín de la Morenita para que todos los niños y bebés fueran retocados por el manto de la bendita imagen de la Virgen, no sin antes, cantar el tradicional himno a la Morenita.
La Hermana Mayor Maria del Carmen Torres, acompañada de la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz de Andújar y sus abanderados, accedían al camarín para preparar a la Morenita para tan emotivo acto, la cual prescindió de su media luna para hacer más fácil el acceso de los niños. El trinitario se encargaba de tomar en sus brazos a los niños y mostrarlos ante la Virgen Morenita.
Una vez pasadas todas las familias, se le cantaba a la Virgen en su camarín una Salve, acompañada de un fuerte aplauso, que daba paso de nuevo, a un silencio reinante.
NOTA DE PRENSA DE LA REAL E ILUSTRE COFRADIA MATRIZ DE LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA DE ANDÚJAR. AÑO 2012.
En la mañana del pasado domingo 5 de febrero, se celebró en la Basílica y Real Santuario de la Stma. Virgen de la Cabeza, la Fiesta de la Candelaria y de la Presentación de los niños bautizados en el último año en el Santuario ante la imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza.
La ceremonia comenzó a las 12:00 con la entrada de las Banderas y Estandarte de la Hermandad Matriz de Andújar seguido de la Junta de Gobierno y a continuación de la procesión de celebrantes.
Fue oficiada por el Consiliario de la Hermandad, el P. Rafael C. Márquez Megía, en la cual a cargo del Sr. Secretario Pedro Rey, se renovó el Voto de Acción de Gracias, que la Cofradía Matriz tiene dedicado a esta advocación desde el S. XVIII, en el cual ya se celebraba esta fiesta con un rezo del Santo Rosario desde la Ermita de este mismo nombre, hasta el Santuario.
Una vez acabada la ceremonia, todos los niños bautizados tuvieron la oportunidad de ser retocados por el manto, a cargo de miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz y por el Consiliario de la Cofradía el P. Rafael, siéndole impuesto un estadal a todos lo niños que fueron presentados en este día por parte de la Hermandad.
También en este fin de semana, la Cofradía Matriz, quiso acompañar a la Asociación Cultural de Monta a la Amazona, la cual organizó una Candela en la casa de cofradía que la Hermandad tiene en el Cerro, y al Santo Rosario que se rezó en el interior de la Basílica debido a las inclemencias meteorológicas, participando activamente en su desarrollo con su Hermana Mayor y su Presidente al frente, al igual que diferentes peñas que celebraban la candelaria en el Santuario, viviéndose a continuación durante toda la noche una jornada de hermandad y convivencia para todo el que quiso acercarse y participar.