Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
En más de una ocasión me he preguntado cual es el punto exacto en que se apareció o fue hallada la talla de Nuestra Señora de la Cabeza.
El punto central de la hoy Basílica del Real Santuario de la Morenita, es sin lugar a dudas, el camarín donde reina la sagrada imagen de la Virgen; es el lugar donde se centran todas las miradas, todas las súplicas, las plegarias y donde centramos nuestra energía para dirigirnos a Ella y entablar nuestro diálogo personal.
Pero en el edificio del Santuario, hay otra lugar, que hoy dícese es el lugar donde la imagen se apareció al pastor. Este lugar es el llamado "patio de la aparición", situado justamente detrás del camarín de la Morenita. Dicho lugar se presenta como dos grandes piedras colocadas en vertical, para luego descansar otra en la parte superior en forma horizontal a modo de dolmen, todo este conjunto "artificial" se halla colocado sobre un pequeño montículo de piedra saliente que forma parte del mismo cerro donde se asienta el templo sagrado, dando de este modo un toque enigmático y singular. ¿Pero es este el lugar donde verdaderamente se apareció o se halló la primitiva talla de la Virgen de la Cabeza?
Recuerdo en mi niñez, una de esas excursiones que realizamos al Santuario de la Morenita, organizado por el colegio SA.FA., y fue la primera vez que hice el camino andando, nunca antes lo había realizado. Una vez allí, me detenía observando todos los lugares del templo. Después de la misa celebrada al alumnado, profesores y padres, mientras los demás se divertían en el exterior, yo me adentraba en los largos pasillos del Santuario y llegué al "patio de la aparición". Me detuve mucho tiempo observando el lugar, imaginando como pudo ser... hasta que la voz del entonces Rector del Santuario, Padre Saturnino me sorprendió. Siempre recordaré aquella tarde...
- ¿Quieres saber donde encontró el pastor a la Morenita?
Esa emoción interior de cuando te van a desvelar el más grande de los secretos a modo de cuento me hizo pronunciar un rotundo SÍ.
- Pero se apareció aquí, ¿no?
- Ven, acompáñame.
Nos adentramos en el interior, y a través de la pequeña puerta que daba al prebisterio (justo donde hoy se encuentra una hornacina en las escaleras de acceso al camarín de la Virgen) me situó al lado de la mesa del altar, y me miró sonriendo y dijo:
- observa detenidamente lo que te voy a enseñar, espero que consigas verlo.
Justo al lado de la mesa del altar había una alfombra, echó hacia un lado la alfombra y pude contemplar que una de las baldosas, como si fuera de manera natural, tenían grabado el mismísimo Cerro de la Cabeza, con las calzadas y en su cumbre el majestuoso Santuario, con la imagen de la Virgen.
No daba crédito a lo que veían mis ojos, estaba totalmente sorprendido.
Me comentó que fue de manera casual, nada estaba previsto y que según se contaba, la imagen de la Virgen de la Cabeza se apareció por esta misma zona del Santuario, osea, en el prebisterio, justo donde se celebra la Santa Misa. Jamás olvidaré aquel momento, y hoy, he querido compartirlo con todos los seguidores y lectores de ANDÚJAR PEREGRINA.
En la actualidad, el prebisterio está reformado y no existe dicha balsoda.
En el Blog del historiador Enrique Gómez Martínez podemos leer los siguiente:
Patio
de
la
Aparición.
En el Santuario
de
Ntra. Sra.
de
la
Cabeza
a su patio se le conoce como “Patio
de
la
Aparición”; allí hay unas rocas donde
se construyó un dolmen y en su interior se colocó una imagen. Pero hay que aclarar que este
lugar
no fue el considerado como el
de
la
Aparición; ya que según en
la
descripción
del templo que nos hace el sacerdote Pérez Guzmán en su libro publicado en el siglo XVIII, el
lugar
concreto estaba saliendo
de
la
capilla
mayor a
la
derecha y en dicha centuria ya había
desaparecido.
La
ermita medieval había sido sustituida por un edificio mayor, especialmente a partir
del siglo XVI.
Según mi experiencia personal, lo que me comentó el Padre trinitario Saturnino y lo expuesto por Enrique Gómez Martínez, el punto exacto donde se hallaba escondida la talla de la Santísima Virgen de la Cabeza hasta el momento de su celestial aparición o milagroso hallazgo es otro distinto al que hoy se nos muestra. Cierto o no, como cualquier leyenda, siempre hace volar la imaginación, de ahí parte nuestra creencia.
En verdad, siempre he visto el "patio de la aparición" como un lugar simbólico, representativo de lo que en realidad pudo ser...