Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
Arjona procesiona a la Virgen de la Cabeza el primer domingo de Mayo, cuando la primavera se nos muestra en su esplendor y belleza, dando colorido y vistosidad a la mañana donde la Morenita recibe bendiciones al pueblo arjonero, siendo la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Arjona la anfitriona del citado día.
Me gusta caminar con el pensamiento, recordando esos senderos que unen Andújar con la fe de los pueblos, de gentes que por sus venas corre sangre peregrina, latiendo un corazón mariano, siempre mirando al horizonte donde se aciertan siluetas de montes serranos.
Ahora que las lluvias y los vientos otoñales borrarán las huellas de las pisadas de romeros y peregrinos, ahora que los fríos han apagado el calor de las hogueras de romería, vuelvo a dibujar primaveras para hacerme peregrino, camino con el sentimiento de lo ya vivido, y me detengo en este viaje en la ciudad de Arjona, donde en éstos días grises me dan el color abrileño con aroma de flores frescas. Diviso una pequeña capilla con una puerta acristalada, me acerco y pongo mis manos sobre el frío cristal acercando mi rostro al mismo, donde contemplo con una leve sonrisa la imagen de Virgen Morenita, consuelo de arjoneros, que en el trascurrir de la vida diaria, al contemplar tan venerada talla parece detenerse el tiempo, como si en otro mundo te adentraras y olvidaras la realidad. Alivia el alma cuando en la rutina de la vida detienes tu caminar para respirar aire puro y limpio, un suspiro maternal... para poder seguir con tus quehaceres.
Con la vista puesta en su mirada vuelve el color abrileño, que del último Domingo de Abril me llegan aromas de flores de Mayo, mes de María y de la Morenita arjonera que entre azahares se pasea, Reina y Señora entre tierra de olivares, de plazas entre naranjos, de altozanos de luz y color, de nuestra tierra Andalucía.
Oigo cohetes, "vivas" y el gorgojeo de golondrinas que bailan entre el azul del cielo. Nuestra Señora de la Cabeza siempre Madre dejando aromas bendecidos que rozan el rostro de sus hijos, embriagando sus calles de una magia especial, esa magia que encierran entre sus casas, entre sus muros... entre sus gentes, de esos pueblos marianos que siempre llevan a Sierra Morena... a tu encuentro Señora.
En Mes de Mayo, mes primaveral y floral que llena de color los rincones de Jaén, el pueblo de Arjona rinde culto durante estos días a la Santísima Virgen de la Cabeza. Tras el Triduo y la Ofrenda Floral celebrada a la bendita imagen, terminaba esta serie de actos con la Misa Principal y la Solemne Procesión de la Morenita por las calles del pueblo, inundando de fe y contagiando de ambiente festivo y romero cada rincón de la localidad arjonera.
Sobre las 12:00 horas del mediodía del Domingo 22 de Mayo salía la Virgen de la Cabeza, portada por las mujeres arjoneras, con gozo y alegría han portado a la imagen, tan querida por las gentes del pueblo. Todas ellas llevaban sobre su cabeza dos claveles, blanco y rojo. Abrían el cortejo un gran número de tamborileros, niños y mayores, a los que le seguía el estandarte de la cofradía y sus banderas. Tras ellos, un gran número de mujeres con los trajes tipicos andaluces, hacían de las calles una gran fiesta mariana y folclórica, calles que a su vez mostraban lo mejor de la Primavera, como las plazas que ofrecían las vistosas Cruces de Mayo y sus motivos florales.
La Virgen Morenita que se venera en Arjona, lucía un bonito y vistoso manto rojo con bordados en oro sobre un bello templete adornado de claveles. Vitoreada y aplaudida, la Morenita se paseaba al son de las marchas que la banda tocaban en su honor. Uno de los momentos más emotivos que se pudieron vivir durante la Procesión fue en una de las estrechas y bonitas calles de Arjona, cuando se produjo el vistoso y emocionante cruce de banderas entre las cofradías arjoneras de la Virgen de la Cabeza y la Virgen de Alharilla, fue entonces cuando sus anderas alzaron a la Morenita cantando entre fuertes aplausos "Morenita y Pequeñita".
De este modo tan festivo, la Virgen de la Cabeza llegaba a la gran escalinata que daba acceso a la Plaza de Santa María, donde una numeroso público esperaba el momento en que las anderas de la Morenita hacían un último esfuerzo hasta llegar con Ella hasta la cumbre, para devolver a la Virgen a su Templo. Entre aplausos, vivas, papeles de colores y los verdes naranjos que abanderaban la escalinata, la Reina de Sierra Morena llegaba hasta la puerta de la Iglesia donde entre cohetes y vivas se despedía a la Reina de los Cielos hasta el año que viene, protegiendo así desde su Templo al pueblo de Arjona, que tanto venera y honra a la Patrona de la Diócesis de Jaén.