Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
Durante los días de la Navidad, la Cofradía Matriz de Andújar realiza actividades, en un ámbito solidario, recauda dinero y alimentos para las personas más desfavorecidas. Lo viene haciendo desde el año 2012. Estuvimos presentes para dejar la huella en el tiempo de todo lo que acontece entorno a esta devoción mariana y andujareña, así lo venimos haciendo durante la última década.
El Besamano Solidario tiene lugar en la propia ciudad, en la ermita donde se venera una imagen vicaria de la Virgen de la Cabeza, expuesta al público para que las gentes se acerquen y puedan besar su mano o tocar su manto.
No todo en Andújar es Romería, ni fiesta, caballos ni carretas. He visto y comprobado que también los andujareños/as saben tender la mano al prójimo, ofreciendo cuanto le hes posible en la medida de sus posibilidades. Tomo como ejemplo la iniciativa de nuestra Cofradía Matríz de la Santísima Virgen de la Cabeza, recogiendo alimentos y a través de donativos recaudando dinero, pasacalles solidarios... También se ha habilitado un local para la campaña solidaria que se viene haciendo durante el mes de Diciembre, donde todo lo recolectado es bien recibido para entregar a Cáritas Interparroquial.
Esta vez los cohetes no nos anuncian la llegada de banderas, de nuestra Fiesta Grande, de la comitiva portando sus cetros. En esta ocasión nos anuncia SOLIDARIDAD, cánticos al Niño Dios, invitando a la ciudadanía a ayudar a todo cuanto lo necesita... y así ha sido y así lo he vivido. Por eso desde mi Blog, desde "Andújar peregrina" doy la versión de esta realidad vivida, la de una "Andújar solidaria".
Momentos grandes vividos durante la tarde noche de los días 28 y 29 de Diciembre de este año 2012 que agotamos en tiempo. Una bellísima, emotiva y enternecedora iniciativa de mano de la Real e Ilustre Cofradía Matríz de nuestra Virgen Morena. La Imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en la Ermita de nuestra ciudad fue bajada de su altar donde preside el día a día de sus hijos para estar su bendita talla más cerquita de nosotros. Hasta Ella se acercaron sus fieles devotos... sus hijos, donde podía dejarse alimentos y donativos, así como juguetes y artículos de higiene personal. A Ella me acerqué lentamente, por el pasillo central de la Iglesia, donde me esperaba con su dulce mirada.
La Bendita Imagen de la Virgen se hacía cercana, podías besar su mano, y contemplar la belleza de rostro. He de felicitar esta gran iniciativa que ha sido el deleite de cientos de personas que hasta la céntrica Ermita se han acercado para aliviar el alma y pedir por los más necesitados. Es así como me gusta ver a mi hermandad, cercana, del pueblo, y ellos que custodian la Imagen de nuestra Patrona hacerla más Madre de Andújar.
Son días de saludos, de encuentros, de charlas a pie de calle con el golpeo del frío sobre el rostro, de leves sonrisas, de recuerdos y nostalgias, de nuevos propósitos, de enfrentarse a nuevos retos, de alcanzar nuevos horizontes, de evadir esas realidades que martillean nuestras vidas... es así esa andujanía que durante éstos días se ha dibujado, para sentirnos más hermanos entre los iliturgitanos o andujareños... como ustedes prefieran.
Los últimos días de este año 2013 que se nos va se ven plagados de actos solidarios, hermandad y buenos deseos. Las calles de Andújar se llenan de vida con el ir y venir de gentes amenizandos por pasacalles como el que protagonizó días atrás la Cofradía Matríz con carácter benéfico. Durante el último fin de semana de este año, las muestras de solidaridad se trasladaban a la ermita de la Virgen de la Cabeza situada en la céntrica calle Ollerías, un acto organizado por la Real e Ilustre Cofradía Matríz, donde la imagen de la Morenita dejaba por un ratito su hornacina para estar más cerquita de los andujareños.
La tarde noche del Viernes 27 y Sábado 28 de Diciembre la Morenita se exponía en devoto besamano, a Ella se acercaban para contemplarla y besarla, hacerle peticiones y tocar su manto; alimentos y donativos se dejaban a la entrada de la ermita, para posteriormente, acercarse a Ella.
Muestras de cariño se han dejado ver durante el tiempo que la sagrada imagen permanecía junto a los hermanos mayores, que recibían con afecto a quienes se acercaban a la Morenita. Tras el acto solidario la Virgen de la Cabeza era entronizada en su hornacina donde preside día tras día la vida de su pueblo. La ermita es el centro de la devoción a la Morenita en el pueblo, punto donde las plegarias y las peticiones de los devotos se alzan con el corazón a las alturas de Sierra Morena.
El Sábado 28, último del mes de Diciembre y del año 2013, tras el acto del devoto besamano con recogida de alimentos, tenía lugar la Sabatina. De este modo se finaliza los actos del año 2013, ya con vistas a un nuevo año con nuevos deseos, ilusiones... y con el corazón puesto en la llegada de la primavera y vivir los grandes momentos que nos trae el glorioso último fin de semana de Abril.
Por segundo año consecutivo hemos querido estar en este bonito y emotivo acto, compartir charlas con amigos y compañeros, y desde este espacio, compartir con los lectores y seguidores las estampas e impresiones que nos deja momentos tan únicos y entrañables.