Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
La Novena es una celebración que organiza la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar a la Virgen de la Cabeza en el mes de Mayo, una vez finalizada la Romería en el mes de Abril. Los cultos se celebran en torno a la imagen vicaria de la Patrona de Andújar que se venera en la ciudad de Andújar, en la ermita que lleva su nombre en la céntrica calle Ollerías.
Todo comienza con el traslado de la Virgen desde su ermita hasta la iglesia de San Miguel en la Plaza de España. Es a partir de entonces la imagen vicaria permanecerá en la iglesia nueve días, donde se celebra la novena, culminando en solemne procesión por las principales calles de Andújar hasta que la Morenita regresa nuevamente a su ermita.
A continuación les mostramos un documento en el que compartimos las crónicas de distintos años, ofreciendo imágenes y textos donde compartimos las vivencias de años anteriores, dejando así constancia de como vestía la imagen de la Virgen y como transcurría el traslado, basamantos y posterior procesión.
De este modo daba comienzo la Novena a la Patrona de Andújar, Nuestra Señora de la Cabeza. Tras la celebración de la Romería, como es tradicional, el Jueves 3 de Abril, se trasladaba la imagen de la Morenita que se venera en la ciudad, desde su Ermita situada en la Calle Ollerías hasta la Iglesia de San Miguel, en la Plaza de España, donde permanecerá hasta el próximo Sábado 12 de Mayo, cuando una vez finalizada la Novena en su Honor, procesionará por las calles de Andújar, hasta volver de nuevo a su Ermita, donde permanecerá todo un año.
Finalizada la Romería, en la ciudad de Andújar comenzaban los actos y cultos en honor a la Patrona, una Novena que ha llenado de fieles el templo de San Miguel durante los días de la celebración.
La tarde del Sábado, entre olor a incienso y claveles, crujir de cohetes y algarabía festiva, se cerraba esta tradicional celebración con la Magna Procesión de la Virgen de la Cabeza que se venera en Andújar, por las calles de su pueblo.
Arropada por cofradías andujareñas y filiales venidas de pueblos vecinos, la Morenita bendecía a sus hijos entre lluvia de pétalos de flores. Lucía el manto de la Recoronación, de 1960, bordado en oro sobre terciopelo azul.
Andújar era un bullir de gentes que en cualquier rincón de la ciudad esperaban para ver pasar a la Morenita. Venía a mi memoria días pasados en su Cerro Bendito de Sierra Morena. Aún retumban en mis oídos los vítores y el redoblar de las campanas, que se han visto reflejadas en el convento de las Madres Trinitarias, bañando de flores a su Madre Serrana. La Patrona, iba perfumando cada rincón de su Andújar, paseando por las céntricas calles de la ciudad, bajo la atenta mirada de su hijos, de sus fieles devotos.
Como es tradición en Andújar, comienza la Novena que en honor de la Patrona se celebra en la ciudad. La Morenita que se venera en la ermita de la calle Ollerías se traslada a la Iglesia de San Miguel, donde permanecerá los próximos nueve días, hasta el Sábado 11 de Mayo, que será cuando procesione por las calles de Andújar hasta llegar de nuevo a su ermita, donde volverá a presidir el día a día de los andujareños.
Bajo una tarde soleada, las gentes de Andújar se concentraban en el centro de la ciudad, concretamente en el corto trayecto que recorrería la Morenita para realizar su traslado. Curiosa estampa ver a los niños andujareños con su tambor de juguete, mirando atentamente a la cofradía matríz, como querer sumarse a ellos y formar parte del cortejo.
Sonaban cohetes, y la comitiva se dirigía a la ermita al encuentro de la Patrona, para desde allí, llevarla a San Miguel, donde comenzaría la Novena en su honor. Atrás han quedado los días de romería, ahora el encuentro de los andujareños con su Morena en la ciudad, hará de nuevo florecer Andújar, ondear banderas en el aire, arrancar vivas de las gargantas y soñar primaveras.
La tarde apacible invitaba al encuentro con la Virgen, que no se ha visto sola en ningún momento, calles abarrotadas y un templo lleno de fieles, así ha paseado nuestra Morenita entre sus hijos, donde Andújar en más Andújar.
Sábado 11 de Mayo, día grande en Andújar y de una gran expectación. La imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ciudad procesionaría a la caída de la tarde, singularmente y como cambio significativo, sería portada a costal, y así fue, el pueblo se echó a la calle para acompañar a la Patrona, que llamados por la fe, devoción y curiosidad, abarrotaban plazas y altozanos, calles bañadas de pétalos y como no, la extrañeza de ver a su Morena portada como nunca antes la habíamos visto.
La Plaza de España se convertía en punto de encuentro para los andujareños y vecinos de otros pueblos y provincias, que impacientemente esperaban ver asomar a la Morenita por el dintel de la puerta de la Iglesia de San Miguel. Nueve días ha estado la Patrona en dicha parroquia, donde se ha celebrado la Novena en su honor tras la Romería. Finalizada la Novena y como broche de oro a todos los actos celebrados en Andújar con motivo de la Romería de este año 2013, la Morenita que se venera en la ciudad procesionaría por su pueblo hasta volver de nuevo a su ermita.
Con casi una hora de retraso, la Virgen de la Cabeza asomaba al exterior, donde un murmullo generalizado se dejaba oir tras poder contemplar el paso de la Virgen a costal, de repente, fuertes aplausos y vítores a la Patrona de nuestra ciudad, nada impedía el gozo y la alegría de ver a la Santísima Virgen Morena. La gran expectación que ha levantado entre el mundo cofrade y romero llegaba a su momento álgido, tras la levantá, la Virgen de la Cabeza se reencontraba con su pueblo, palmas y más palmas, vítores a la que es Reina y Señora de nuestras vidas, ahí estaba la Morenita, con su gente, con sus hijos, de nuevo banderas al viento, cohetes en el cielo y Andújar en la calle.
El recorrido de la Santísima Virgen de la Cabeza por las calles de Andújar dejaba estampas para el recuerdo, han sido numerosos medios de comunicación y fotógrafos los que a lo largo de la procesión han captado los grandes momentos que nos ha dejado este día que cierra los días grandes en Andújar. Una procesión organizada, acompañada por numerosas cofradías filiales, y un pueblo entregado a su Patrona.
Todos nos hemos preguntado como bailarían a la Virgen, ¿qué marchas se tocarían?, ¿acercarían a la Morenita a las monjas para que la bañaran en pétalos? todo sucedió con señorío, ¿atípico? pues sí, pero con señorío y magistralidad, único, y sin duda, emocionante. Toda clase de dudas se han despejado, todo ha sucedido como siempre, nada ha faltado, y si ha sobrado algo, ha sido cariño de un pueblo a su Virgen. Bañada en pétalos, arropada por sus hijos, agasajada en piropos, esa es nuestra Reina y nuestra Madre, y como siempre digo, donde Andújar es más Andújar.
Lo importante de todo... Ella, nos encontramos en tiempo de cambios, confío en que un día, todo volverá a ser lo que era, tendremos nuestra esencia, y si los cambios realizados son para el bien de nuestra fe, de nuestra cultura, nuestra devoción, para el bien del que está por llegar y continuar escribiendo historia... bienvenido sea.
Un fin de semana en el que Andújar estaba llena de vida y primavera, las cruces de Mayo, hacían de cada rincón de la ciudad un altar de flores como recibimiento a la Señora, estampas en lugares como Calle Maestra, Convento de las trinitarias, enormes petaladas desde los balcones, en el monumento de la jamuga, Cuadro de la Virgen (punto de partida durante siglos hasta el corazón de la serranía, al encuentro de la Señora, hito de nuestra romería), Calle Carmen, Plaza de Santa María... lugares únicos de Andújar que hablan de nosotros, una mirada al pasado... hasta llegar a su Ermita, donde volverá a reinar la vida diaria de los andujareños.
Ha sido un día para el recuerdo, y con la llegada de la Morenita a su ermita, nos encontramos en las solemnes vísperas que culminarán en la próxima primavera, el último Domingo de Abril, todo vuelve a comenzar, la Romería del 2014 está en nuestros corazones, volvemos a deshojar los días para volver a postrarnos a sus plantas, de nuevo Andújar, vuelve a soñar...
La procesión de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ermita de Andújar pone final a la Novena que se celebra a la Patrona tras la Romería. Durante nueve días la iglesia de San Miguel ha sido el centro mariano de la ciudad, culminando en la tarde noche del Sábado 10 de Mayo con la solemne procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza, que por segundo año consecutivo era paseada a costal. Opiniones divididas, muchos son los que quieren volver a ver a la Patrona de Andújar procesionar a hombros de sus anderos, aún así, la Morenita reinaba por las calles de su pueblo, arropada por fieles y devotos, su Cofradía Matríz y las cofradías filiales que viajaron hasta Andújar para acompañarla en su procesionar.
Con un manto blanco, la Morenita brillaba en la noche andujareña, bajo un cielo de farolillos y gran lluvia de pétalos, palmas y vítores y un crujir de cohetes al viento. Pasada la media noche la Morenita volvía a su ermita, siendo testigo del tradicional cambio de cetros y la bienvenida al nuevo hermano mayor, acto que tenía lugar a las puertas de la ermita. Araceli González dejaba así su cargo para cederle el cetro a Manuel Ángel Vázquez. Entre vítores a la Virgen de la Cabeza y aplausos se recibía al que ya es el nuevo hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matríz de Andújar.
Finalizaba la Romería, y como viene siendo tradicional, días más tarde comenzaba la Novena en honor a la Morenita en la ciudad de Andújar. El Jueves 28 de Abril se trasladaba la imagen de la Virgen que se venera en la ermita de la calle Ollerías hasta la iglesia de San Miguel, donde tiene lugar la Novena, permaneciendo 9 días, hasta que el Sábado 7 de Mayo, tuvo lugar el final con la tradicional procesión de la Virgen por las calles andujareñas hasta volver de nuevo a su ermita, su sede canónica durante todo el año.
Las miradas estaban puestas en el oscuro cielo que amenazaba lluvia durante todo el día. Sonaban cohetes anunciando la misa que precedía a la procesión, y en San Miguel se daban cita fieles y devotos de la Virgen de la Cabeza.
A las 20:30 horas de la tarde comenzaba a organizarse el cortejo iniciando el itinerario marcado, pero minutos más tarde se hizo realidad la amenaza de lluvia, y el agua hizo acto de presencia. Los paraguas protagonistas en la Plaza de España y la gente comenzaba a refugiarse en los soportales para guarecerse de la lluvia.
Es entonces cuando las cofradías ya organizadas que esperaban avanzar, volvían sobre sus pasos para cambiar el recorrido, y se disponían a hacer el camino de traslado directamente hacia la ermita de la Virgen.
Breve tregua, dejó de llover, repicaban las campanas de San Miguel y la gente tomaba posiciones para poder contemplar a su Morenita, que durante un tiempo permaneció en el dintel de la puerta del templo haciendo hora a hombros de sus anderos hasta que cesara la lluvia.
Vestida de verde, con el manto regalado por la Asociación mariana de Anderos y con un bonito adorno floral, palmas y repique de campanas, la Morenita salía a la calle para procesionar y bendecir a su pueblo.
Las calles de Andújar aparecían repletas de gente esperando el paso de la Señora, vítores hacia su Patrona, que de nuevo, volvía a procesionar a hombros de sus anderos, que al son del himno de la Morenita y paso doble, la mecían y enseñoreaban por las céntricas calles de la ciudad.
Sorprendidos nos quedamos cuando comprobamos que el cortejo seguía hacia adelante, dejando atrás la ermita, cuando en un principio creímos que debido al mal tiempo y un cielo amenazante de lluvia, su procesionar sería el del traslado directo a su sede canónica, hecho que debería haber sido, ya que tiempo después el agua volvía hacer acto de presencia, dejando las calles con un aspecto desolado cuando la Virgen volvía, ahora sí, a su ermita.
En cualquier caso, las escenas de la Morenita entre sus hijos, siempre dejan estampas emotivas, aflorando los sentimientos de cuantos la quieren y la imploran. Ahora, la imagen de la Morenita andujareña vuelve a reinar nuestros corazones desde su altar en la ermita, siendo punto obligado de paso de cuantas personas transitamos el día a día.
Finalizada la Romería, comienza la Novena en honor a la Patrona en la ciudad de Andújar. El Jueves 4 de Mayo se trasladaba en procesión la imagen vicaria de la Virgen de la Cabeza que tiene su sede en la ermita de la calle Ollerías hasta la iglesia de San Miguel, donde la Virgen permanecerá nueve días hasta el día de su procesión por las calles de Andújar.
(Puntualizar que dicha imagen de la Virgen, no es la que se venera en el Santuario de Sierra Morena, sino una imagen vicaria de la misma que siempre permanece en la ermita de la ciudad, la cual preside diferentes actos, como la Ofreda de Flores del jueves de Romería y la Novena que se celebra tras la Romería en el Santuario de Sierra Morena.)
El pasado 4 de Mayo, tras el traslado de la Virgen hasta la iglesia de San Miguel, los cofrades de Andújar tenían una cita con las urnas para elegir al Hermano Mayor 2017/2018. En el transcurso de las votaciones la Virgen era expuesta en devoto besamanto. Finalmente adentrada la noche se hacía público el nuevo Hermano Mayor, los resultados fueron los siguientes:
Ramón Pérez Melero con 361 votos a favor.
Luis Javier Cayuela Saera con 172 votos a favor.
El número de cofrades con derecho a voto mayores de 18 años y con 2 años de antigüedad es de 1.816 actualmente. De los cuales ejercieron su derecho al voto un total de 548, contabilizándose también 15 votos nulos, por lo que el nuevo Hermano Mayor es Ramón Pérez Melero.
Durante estos días, se está celebrando en la ciudad de Andújar la Novena en honor a la Patrona, como tradicionalmente se viene haciendo tras la Romería. Durante el transcurso de la tarde noche del Lunes 8 de Mayo, tenía lugar la celebración de la misa, tras la cual se celebraba el devoto besamanto a la imagen vicaria de la Morenita que se venera en la ciudad.
Durante la Novena, el templo de San Miguel es un ir y venir de fieles y devotos que se acercan a ver a la Morenita, la cual siempre ha estado acompañada por el pueblo andujareño. A Ella se han acercado fieles de todas las edades para tocar su manto y contemplar a la imagen de la Virgen.
Una vez finalizado el besamanto, se retiraba a la Virgen a las dependencias de la iglesia para proceder al cambio de manto. La Virgen de la Cabeza lucía de color azul para reaparecer de nuevo antes sus fieles de color blanco. De nuevo, se entronizaba a la Virgen en el altar que durante estos días preside para su Novena.
Llega al punto final las fiestas y cultos en honor a la Virgen de la Cabeza en Andújar. Tras la Romería, se celebra en la ciudad la Novena dedicada a nuestra Patrona, nueve días en los que la imagen vicaria de la Virgen de la Cabeza ha permanecido en la iglesia de San Miguel donde ha recibido culto. Diariamente se han celebrado misas, rezado el Rosario y tenían lugar devotos besamantos acercando la Virgen a todos sus fieles y devotos. Nueve días en los que la ciudad, vestida de primavera, donde aún nos llegan los sones de tambores, el olor de jara y romero, donde nos queda el reciente recuerdo de la Romería, sigue engalanada para vitorear a su Patrona por las calles andujareñas.
En la tarde del Sábado 13 de Mayo tenía lugar la procesión de la Morenita por las calles de Andújar, la imagen vicaria de la Patrona que se venera en la ciudad. Era su procesión de regreso a su ermita, donde permanecerá un año más presidiendo el día a día de los andujareños. Caía la tarde, cuando la Morenita hacía su salida de la iglesia de San Miguel entre aplausos y vítores.
La Virgen de la Cabeza se ha presentado a su pueblo con el mismo terno que la Reina de Sierra Morena vestía cuando procesionó el último Domingo de Abril en su Romería, de azul celeste. Las campanas de las iglesias y conventos de Andújar repicaban a su paso, viviendo grandes momentos de júbilo, como la tradicional petalada que ha tenido lugar en el Convento de las Hermanas Trinitarias o en el histórico "Cuadro de la Virgen".
La Morenita ha recorrido las céntricas calles de la ciudad, seguida por su pueblo, vitoreada y aclamada, querida por sus hijos, una emocionante procesión que ponía punto y final a unas semanas de cultos que comenzaba con la multitudinaria e histórica Romería a su Santuario de Sierra Morena, semanas que hemos dedicado íntegramente a la ciudad de Andújar y su Patrona, una ciudad que siempre lleva al Santuario, una ciudad siempre peregrina.
La normalidad llega a la ciudad, pero los corazones de los andujareños soñamos un nuevo Abril, un nuevo camino que ya comenzamos. Nos volvemos a encontrar en el punto de partida, aún con la nostalgia de lo vivido, comenzamos las solemnes vísperas que nos llevarán a las plantas de nuestra Patrona la próxima Primavera, mientras tanto, Ella estará presente en nuestro día a día, llenando nuestro corazón de eternas vivencias, para que siempre... estemos de Romería.
Un breve recorrido que llevaba a la Virgen hasta la iglesia de San Miguel, situada en la Plaza de España, en cuyas dependencias, ese mismo día se votaba al nuevo hermano/a mayor para el curso 2108/19, siendo elegida por los cofrades de pleno derecho de la Cofradía Matriz, Eva María Soto Expósito.
Desde el pasado Jueves 3 de Mayo, la imagen vicaria de la Virgen de la Cabeza permanecerá en la iglesia de San Miguel hasta el Sábado 12 de Mayo, día en que se celebra la solemne procesión de la Virgen por las céntricas calles de la ciudad, que dará comienzo a las 20:30 horas de la tarde, volviendo de nuevo a su ermita después de ser paseada por su pueblo.