Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
La Peregrinación Blanca se celebra en el mes de Octubre en el Santuario Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza, se trata del día especialmente dedicado a las personas mayores y enfermos, siendo ellos la prioridad, donde los momentos más emotivos se viven con el Devoto Besamanto a la Patrona de Andújar, dejando la Santísima Virgen su camarín por unas horas para hacerse más cercana a cuantas personas quieren acercarse a Ella, para tocar su manto y contemplar su divina talla desde la más absoluta cercanía material.
En medio de un mes donde destacan las múltiples y multitudinarias peregrinaciones a la Basílica de Sierra Morena, se celebra la más emotiva de cuantas se celebran a lo largo del año, la Peregrinación Blanca, llamada así por la pureza del sentimiento y de los momentos vividos por nuestros mayores, personas enfermas y discapacitadas.
Al Santuario de la Morenita se trasladaban a lo largo del fin de semana miles de personas en peregrinaciones a pie, desde Andújar por el camino viejo, autobuses y vehículos particulares, atravesando el incomparable paraje del Parque Natural Sierra de Andújar hasta llegar al corazón mismo de la serranía al encuentro con la Santísima Virgen de la Cabeza.
A las 11 de la mañana comenzaban los actos programados, con el Rezo del Santo Rosario, seguido de la Procesión Claustral del Santísimo, terminado el cual se celebró la Eucaristía.
Eran pasadas las 13:00 horas del mediodía cuando la Virgen de la Cabeza era trasladada desde su camarín a la nave del templo por la hermana mayor y el presidente de la Cofradía Matriz de Andújar, donde el estandarte y banderas de la Cofradía flanqueaban a la Reina de Sierra Morena.
Ntra. Sra. de la Cabeza lucía para la Peregrinación Blanca un manto verde de terciopelo con bordados en oro donado anónimamente en la década de los años 70 del siglo pasado, cerrando el conjunto el mantolín del Niño y saya de color blanco con bordados en oro. Juego de coronas y rostrillo del año 1960 pertenecientes a la Recoronación por Desagravio, mismo terno que vistió la Virgen en la Peregrinación Blanca del año 2010.
Ancianos, enfermos y discapacitados estuvieron en los lugares privilegiados en los actos programados para la Peregrinación Blanca, y los primeros en acercarse a la imagen de la Santísima Virgen para contemplarla. Personas, que por edad, enfermedad o circunstancias de la vida, no pueden ya disfrutar de la Romería o actos principales en el Santuario, han podido estar junto a su Virgen en la cercanía de su divina imagen. Como siempre, dejamos unas imágenes para ilustrar el artículo de la Peregrinación Blanca 2018, para todas esas personas que desde la distancia, quieran disfrutar de esta ventana que os ofrecemos para asomaros a las vivencias y grandes momentos de la devoción a nuestra Patrona.