Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
La Virgen de la Cabeza de Osuna, imagen titular de gloria de la Hermandad del Santo Entierro de la localidad sevillana, procesionaba el Sábado 4 de Febrero, con motivo de la celebración de la Candelaria, una procesión emotiva y con arraigada devoción hacia esta antiquísima advocación mariana.
La inclemencia del tiempo en la tarde del Sábado no impidió que la Virgen de la Cabeza bendijera un año más las calles de Osuna. Con media hora de retraso debido a la lluvia, comenzaba el desfile procesional, que un año más, convocó a fieles y devotos de esta pequeña talla de la Virgen del siglo XVI, perteneciente a la antigua y extinguida cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de Osuna, que participaba y peregrinaba en pleno siglo XVI en la Romería de Andújar.
Bellas estampas nos ha dejado la procesión de este año 2017, y un precioso video en el que les hacemos partícipes de la salida de la Virgen de la iglesia de Santa Clara. Emotivo, el gran momento que encierra las plegarias hecha canción a las puertas de la iglesia de Santo Domingo por el coro Ahava. Y un año más, quien escribe estas líneas, les hace llegar a sus hogares todo el sentir de un pueblo, a través de este blog, dedicado siempre al sentimiento de fe y devoción a través de la religiosidad popular que encierran los pueblos que rinden culto a la Morenita.
El Sábado 30 de Enero, procesionaba por las calles de Osuna la Virgen de la Cabeza, Titular de Gloria de la Hermandad del Santo Entierro. Con motivo del día de la Candelaria, la Hermandad celebraba los cultos, comenzando con la procesión de la Virgen en la tarde del Sábado, para posteriormente los días 31 de Enero, 1 y 2 de Febrero continuar con el Triduo.
Las históricas calles de Osuna volverían a ser testigo del pasear de la Virgen de la Cabeza acompañada de sus fieles devotos. Una tarde primaveral y soleada dejaría paso a la noche, con olor a incienso y el crujir de cohetes y fuegos artificiales como festejo de tener un año más a la Virgen bajo el cielo de Osuna.
La procesión de la Virgen de la Cabeza nos dejaba bellas estampas, que inmortalizamos para mostrar la grandeza de esta antiquísima devoción mariana, muy arraigada en esta población sevillana, teniendo constancia de su existencia allá por el siglo XVI.
Sus estrechas y viejas calles nos mostraban un escenario singular formado por caserones palaciegos, que adornados con pañoletas y banderillas entrecruzadas, daban aires primaverales, dejando una alfombra de aromas para el paso de nuestra Reina y Madre.
Al son de las marchas, paso a paso, hacía su recorrido procesional la Santísima Virgen de la Cabeza, bajo la atenta mirada de sus hijos. Por segundo año, hemos querido estar presentes para vivir y compartir la experiencia de tan bonita y emotiva procesión, por lo histórico de sus rincones y el buen hacer de sus gentes, y por hacer un camino ya surcado por nuestros antepasados, que desde tiempo inmemorial, une Osuna con nuestra querida ciudad de Andújar.
Nuestra Señora de la Cabeza de Osuna, antiquísima devoción mariana arraigada en dicha población sevillana. Ver procesionar a la pequeña imagen de la Virgen por sus calles es todo un deleite para los sentidos. Pertenecía a la antigua cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de Osuna, la cual peregrinaba al Santuario de Andújar para participar en su histórica Romería en pleno siglo XVI, en el puesto once según la nómina de cofradías de la época. Extinguida hoy día, la talla es la Virgen de gloria de la Hermandad del Santo Entierro, procesionando cada año en la festividad de la Candelaria.
La imagen de la Virgen de la Cabeza de Osuna, data al igual que su antigua cofradía filial, del siglo XVI, y era una devoción particular que pertenecía a los marqueses de la Gomera, fundadores de la Hermandad del Santo Entierro, la cual desapareció a mediados del siglo pasado y volvió a refundarse en el año 1993.
Actualmente la Virgen de la Cabeza se encuentra en su sede provisional la iglesia de San Carlos el Real, a causa de que su sede original la iglesia de Santo Domingo (siglo XVI) se encuentra cerrada por obras. Aunque su procesionar, en la tarde del Sábado 1 de Febrero partía del convento de Santa Clara, recorriendo las calles de la localidad sevillana, hasta llegar a la iglesia de San Agustín, donde se celebró la santa misa en su honor.
Peregrinamos hacia tierras sevillanas, los verdes prados contrastaban con un cielo gris que amenazaba lluvia, dejando una tarde fría y soleada. La cita, las cinco y media de la tarde en el convento de Santa Clara, para poder contemplar la antiquísima talla de la Virgen de la Cabeza que se venera en Osuna, donde sus calles palaciegas servían de magistral escenario para pasear a la Reina y Señora.
En su honor, bengalas encendidas en la fría noche, estrechas calles de agolpado gentío, sones de marchas y tambores, olor a incienso y el crujir de cohetes... paseaba llena de majestad la Morenita de Osuna.
La belleza de todo cuanto viví y tuve ante la vista. La visita al monasterio de la Encarnación me cautivó. Me comenta una monja de la congregación de la Merced que una hermana de clausura es de Andújar, muy devota de la Virgen de la Cabeza, a la que le hice llegar un mensaje, dialogando sobre la vida mariana, sobre los bellos rincones del pueblo... el tiempo pasaba, y yo desde la vieja casona, eché la vista atrás despidiéndome con la mirada.