Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
La procesión de la Virgen de la Cabeza de Valenzuela (Córdoba) se celebra el lunes, día después de la Romería. Es una procesión cargada de emotividad, donde el pueblo de Valenzuela invita a cofradías filiales hermanas para que le acompañen en el desfile por las calles del municipio. Desde ANDÚJARPEREGRINA asistimos por primera vez a la procesión que Valenzuela dedica a la Morenita, para que de este modo, forme parte del amplio archivo devocional de nuestra web y dar difusión al pueblo de Valenzuela.
Valenzuela es un pueblo de la provincia de Córdoba cercano al límite de la provincia de Jaén, y con una gran devoción a la Virgen de la Cabeza. Su sede canónica se encuentra en la iglesia parroquial de la Asunción de la localidad. Forma parte de la nómina de cofradías filiales y posee casa de cofradía en el poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, asistiendo anualmente a la Romería de la Sierra de Andújar. Su fiesta principal dedicada a la Morenita la celebra el día posterior a la Romería, saliendo en procesión por las calles del municipio la imagen de la Morenita que se venera en Valenzuela.
La primavera, con sus días soleados y con escenario florido, invitaba a recibir a la Virgen Morenita a las puertas de la iglesia, donde su pueblo la esperaba para acompañarla en su procesionar. Valenzuela era la anfitriona, cofradías filiales como Porcuna o Baena acompañaban en el cortejo con estandartes, banderas y cetros. Las mujeres vestidas de flamenca con sus varas de camino adornados de romero daban un colorido especial por las calles donde la Santísima Virgen de la Cabeza regalaba su presencia con su sagrada imagen. No faltaban los vítores a la Reina de Sierra Morena, ni los pasodobles que la banda de música tocaba al son de los anderos y anderas portando sobre sus hombros a la Morenita.
La Virgen de la Cabeza de Valenzuela procesionó con la iconografía propia de la advocación. La imagen vestía un manto verde bordado en oro, con saya y mantolín del Niño blanco con bordados en oro. La Virgen estaba entronizada sobre un paso de madera labrado y con la característica ráfaga de plata. Cerraban el conjunto un hermoso exorno floral para engrandecer el paso de la Morenita.
Una bella manifestación de fe y devoción la que muestra el pueblo de Valenzuela a la Virgen de la Cabeza. Invitamos desde este artículo a conocer las fiestas y cultos que Valenzuela convoca y celebra en honor a la Morenita. Valenzuela, un lugar por descubrir y conocer. Un pueblo donde la llama devocional sigue viva en una tierra olivarera de nuestra vecina provincia cordobesa.