Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
El año 2019 es un año de efemérides en torno a la devoción a la Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, efemérides que iremos desgranando poco a poco, grandes acontecimientos que han marcado un antes y un después en la historia de esta secular devoción mariana. Una de ellas es la llegada de la actual talla de Nuestra Señora de la Cabeza al Santuario de Sierra Morena, que venía a sustituir a la primitiva imagen de la Morenita que desapareció durante la guerra civil española.
Primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza desaparecida durante la guerra civil española y actual talla de la Virgen de la Cabeza que se venera en el Santuario de Sierra Morena, en Andújar (Jaén) desde el año 1944
Desgraciadamente la original y primitiva talla de la Santísima Virgen de la Cabeza desaparecía durante el asedio al Santuario en la guerra civil española (1936-1939). Desde entonces innumerables versiones se han leído y escuchado referente a su paradero, creando historias nada demostrables hasta el momento. La joya devocional e histórica de Andújar solo quedaría viva en el recuerdo de aquellos que un día la vieron, y hoy nos queda constancia de su imagen en las viejas estampas de la época.
Nuestra Señora de la Cabeza que se venera en Andújar desde el año 1944 desprovista de sus vestiduras
Este año 2019 se cumplen 75 años de la llegada de la actual imagen de la Virgen de la Cabeza a nuestra ciudad. La talla que actualmente se venera en el Santuario de Sierra Morena viene a sustituir a la desaparecida. Tallada por el escultor José Navas Parejo, natural de Álora (Málaga), es una de las imágenes marianas más veneradas y con mayor devoción de las que se conocen.
Siguiendo la descripción que en su día hizo el Conde de la Quintería, Rafael Pérez de Vargas, el escultor malagueño realizó una talla más armonizada que la primitiva pero con ciertas similitudes.
Su enigmático rostro, la belleza de su talla y su magnetismo para atraer a cientos de miles de personas a lo largo del año, hacen de la actual imagen de la Virgen de la Cabeza una efigie mariana única y singular, que desde un principio fue aceptada por el pueblo de Andújar y sus devotos repartidos a lo largo y ancho del mundo
Nuestra Señora de la Cabeza entronizada en su camarín