Cartel Aparición Virgen de la Cabeza 794 aniversario
Juan Antonio Rodriguez Ortega • 28 de julio de 2021
Se ha presentado el Cartel del 794 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza en la sede de la Cofradía Matriz de Andújar. Se trata de una obra del andujareño José María Carrillo Castillo, una gran obra que muestra a nuestra Patrona en todo su esplendor.

El autor, José María Carrillo nos define la obra:
Se trata de una pintura de mediano formato, realizada en acrílico sobre un lienzo ovalado. Aparece la Virgen sola, de forma contundente, en su altar celestial. La podemos ver entronizada en la peana y con su característico resplandor o ráfaga sobre un fondo de nubes en tonos anaranjados.
He querido representar a la Virgen así, sin nada más que distraiga a su alrededor. En estos momentos de pandemia que estamos atravesando, creo que todos hemos eliminado mucho accesorio y nos hemos quedado con lo importante, en este caso, nuestra Virgen de la Cabeza.
La talla aparece de forma un poco idealizada, con el rostro levemente inclinado, en alusión a la imagen original perdida durante la Guerra Civil. Figura vestida con el manto bordado por Ana y María Engelmo en 1904, y donado por Inés Jiménez de Ariosa. La peculiaridad de esto radica en que, como bien sabréis, este manto es verde. Sin embargo, me he tomado la licencia de representarlo en azul celeste, símbolo de la pureza de la Santísima Virgen. Asimismo, aparece con la saya que hacía juego con ese manto, y que también se perdió en los tristes sucesos del 36.
En cuanto a las coronas y rostrillo, se trata del juego en plata realizado por el orfebre cordobés Aumente. Otro detalle especial del simulacro es el encaje. Podemos verlo a modo de puños en la mano de la Virgen, y en el Niño Jesús a modo de cuello y puños. Esto es algo frecuente cuando represento a la Virgen de la Cabeza, ya que suelo pintarla con encajes. Intento de esta manera recuperar el sabor con el que antaño se vestía a la Virgen. De hecho, los encajes en los iconos de la Madre de Dios son un símbolo de cuidado y delicadeza. Y nuestra Patrona, como prácticamente todas las imágenes de gloria, fue adaptándose a las modas y gustos de la época, incluyendo encajes y otros aditamentos.
Es una obra que pertenece a una familia, lo realicé por encargo hace poco tiempo.
El manto, como indico es el de las Engelmo, pero he cambiado el color.
Ese manto es de mis favoritos, pero en verde no lo veía muy apropiado para la fiesta de la Aparición, ya que la Virgen suele salir con tonos claros. El azul como símbolo de pureza de la Virgen.
La he representado con encajes, una forma también de pedir que se le ponga encaje en el puño.
Estoy seguro que la Virgen lo tuvo en su momento, al igual que todas las imágenes letificas se han ido adaptando a los gustos y modas de la época.
En la edición del cartel se ha incluido una imagen del pastor y las ovejas, obra de Aldehuela.
Este manto, curiosamente, ha sido cambiado de color en muchísimas ocasiones por diferentes pintores y ceramistas: Aldehuela, Bartolomé Herrera... aparece en blanco, rojo, azul...
Información: José María Carrillo Castillo