Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
Una de las cofradías más antiguas de cuantas asisten a la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, ocupando en nuestros días el noveno puesto en la nómina de cofradías. Su estandarte, de una gran belleza es de los más antiguos que procesionan cada último Domingo de Abril.
En las fotografías que se muestran en este artículo dedicado a la Cofradía de la capital del Santo Reino, podemos ver su entrada en la ciudad de Andújar, cuando las cofradías filiales hacen su presentación ante la Cofradía Matríz, desfilando por las calles de la ciudad.
La cofradía de Murcia está amadrinada por la de Jaén, juntas realizaron su desfile hasta llegar a la Plaza de España en Andújar, en la tarde del Viernes de Romería, en la tradicional Recepción de Cofradías, para después encaminarse hacia la Basílica de la Morenita.
La Cofradía de Jaén en la procesión de Sierra Morena. Miembros de la cofradía, portando los cetros en la fría mañana del Domingo de Romería, acompañando un año más a la Patrona de la Diócesis de Jaén.
El fin de semana previo a la Romería de la Virgen de la Cabeza, la Imagen de la Morenita que se venera en la capital jiennense, salía de su sede canónica, la Iglesia de la Merced, para procesionar por las viejas calles de Jaén, escenario de estampas que nos dejaba el pasear de la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén en la noche abrileña.
Con solemnidad, desfilaban cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza , así como diferentes hermandades de la capital, acompañando a la Cofradía filial de Jaén; bandas de música, banderas, mantillas... y los cantes de algún coro romero que amenizaba la noche a la luz de la luna bajo el manto protector de la Reina de Sierra Morena.
Noche oscura, sentimiento prendido por la llama de una primavera que nos saluda, que nos llama... majestuosa pasa ante nuestros ojos, para colgar una cita entre los montes de la serranía andujareña, y derramar su gracia entre olivares, que como estrellas, bañan esta tierra nuestra... Jaén.