Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
Mañana soleada de fríos vientos que se adelantan al invierno, lugar de encanto, silencioso, solitario, que entre montes, guardan la leyenda mariana. Pueblo de peregrinos centenarios, de blancos colores y andaluces contrastes, de tambores y banderas, entre pueblos marianos... Colomera.
Siempre he querido llegar a este lugar, llenar mis pulmones de aire y observar el mundo desde este punto, y entre sus estrechas y laberínticas calles, donde parece haberse parado el tiempo, camino lentamente hasta llegar a su Iglesia parroquial, la Encarnación; sus centenarios muros guardan a Nuestra Señora de la Cabeza, la Morenita colomereña, y entre la oscura frialdad del interior del templo me acerco a Ella, Madre y Reina.
Juan Alonso de Rivas, humilde pastor lugareño, me muestra a la Señora, que en actitud de oración contempla a la Celestial Reina de los cielos, que con mirada serrana, bendice su pueblo, Colomera.
Sus puertas se cierran, y yo, sobre mis pasos vuelvo a caminar buscando un nuevo destino, y así, hacerme peregrino hacia un nuevo lugar, donde su mirada dejó la huella de la fe, uniendo a los pueblos marianos por los caminos de hermandad.
La devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza en Colomera es tan centenaria como la historia de esta antigua advocación mariana; cuna del bienaventurado pastor Juan Alonso de Rivas, quien halló milagrosamente a la bendita imagen de la Virgen en tan mágico rincón de Sierra Morena. Las calles colomereñas son eternas peregrinas y en este blog viajero como no inmortalizar a quien camina hasta las plantas de la Señora siguiendo los pasos de su insigne pastor.
La Cofradía de Colomera, actualmente, ocupa el segundo puesto en la nómina de cofradías, después de la Matriz de Andújar, como una de las cofradías más antiguas de cuantas asisten a la Romería del último Domingo de Abril.
Durante los siglos XVI y XVII, dicha cofradía ocupaba el tercer puesto, siendo la Cofradía de Arjona quien ocupaba el segundo lugar en antigüedad. Es a partir del Siglo XIX cuando Colomera pasa a ocupar el segundo puesto.
Actualmente, el hermano mayor de Colomera junto a la Matriz de Andújar, tiene el privilegio de portar en sus brazos a la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza en sus traslados desde el camarín a sus andas procesionales, tanto en Romería como en la fiesta de la Aparición que se celebra en la madrugada del 11 al 12 de Agosto, presidiendo junto Andújar las misas principales de éstas fiestas en honor a la Morenita.
Las fotografía muestra la entrada de la Cofradía de Colomera en la ciudad de Andújar en la tarde del Viernes de Romería del año 2012. Entre redoble de tambores y sus banderas ondeando al viento, Colomera paseaba entre las calles andujareñas, para más tarde, emprender camino al Cerro de la Cabeza.