Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
Las Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza que se celebran en la localidad cordobesa de Rute en el mes de Mayo ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía, así lo recoge el Histórico del BOJA - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, poniendo de manifiesto su gran importancia como recurso turístico andaluz.
La devoción a la Virgen de la Cabeza en Rute se remonta a la segunda mitad del siglo XVI según la nómina de cofradías filiales que asisten a la Romería de Andújar, figurando en el puesto 16 en el año 1555, continuando en el mismo puesto en el siglo XVII, y en el año 1859 figura en el puesto 11. Actualmente es filial de Andújar, asistiendo cada último fin de semana de Abril a la multitudinaria Romería al corazón de Sierra Morena.
Como ya es habitual en esta devoción mariana, cada cofradía filial celebra en su lugar de origen sus cultos en honor a la Virgen de la Cabeza una vez al año, así lo viene organizando la Cofradía filial de Rute cada segundo fin de semana de Mayo, una fiesta de gran importancia por su devoción y colorido, teniendo como acto principal la procesión de Ntra. Sra. de la Cabeza que se venera en dicha localidad.
La imgen de la Virgen es procesional dos veces el último Domingo de Mayo. el primer desfile tiene lugar en la mañana del Domingo por las calles del Barrio donde se venera a la Virgen, y el segundo discurre por las calles principales de Rute por la noche, tratándose de la única Romería urbana que se celebra en Andalucía, siendo este un aspecto singular y característico de esta fiesta.
Es una fiesta multitudinaria, de carácter andaluz, religiosa y colorida, donde no falta el cante y trajes típicos andaluces, donde asisten cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza invitadas desde otros puntos de España y la presencia de la Cofradía Matriz de Andújar, fomentado la devoción a la Virgen bajo la advocación de la Cabeza. Sin duda, una gran noticia para esta histórica y centenaria devoción mariana.