Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
Corría el año 1227, en la Andújar medieval, cuando según cuenta la tradición oral, un pastor natural de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso de Rivas (nombre que aparece en el siglo XVII), apacentaba su rebaño por las alturas de Sierra Morena, en el término de la ciudad de Andújar.
Llevaba varias noches en las que divisaba en lo alto de un cerro solitario, iluminarias que llamaban su atención, hasta que decidió subir a la cima para desvelar el misterio de estas lucecitas que iban acompañadas del tintineo de una campanilla.
Cual fue su sorpresa, que al llegar a la cumbre encontró una pequeña imagen de la Virgen María, rodeada de estrellas a modo de resplandor que lucía como la luz del propio día. Tras pasar toda la noche en el lugar, vino el nuevo día, viendo que la imagen seguía en aquel bendito lugar, decidiendo bajar a la ciudad de Andújar para dar fe de lo que allí había ocurrido la noche anterior. Para que el pueblo le creyera, cuenta la leyenda, que el pastor sanó de un brazo que tenía paralizado, y así sus conocidos vecinos darían crédito a sus palabras y acompañarlo al corazón de Sierra Morena. Fue el pastor en acompañamiento con autoridades de la ciudad y efectivamente pudieron ver que allí se hallaba una talla pequeña de la Virgen.
La imagen de la Virgen fue llevada en procesión a la ciudad de Andújar, entronizándose en Santa Marina, la primera iglesia en Andújar. Pero el deseo de la Señora era que en el lugar de su hallazgo se edificara un templo y que allí se venerara, y desaparecía una y otra vez hasta que las autoridades entendieron el caprichoso mensaje. Y así fue, la imagen, (llamada "de la Cabeza", por haber aparecido en la cumbre de un cerro solo y desembarazado, rodeado de una superficie plana, de donde tomó el nombre) permaneció en Andújar hasta que se construyó el templo, iniciándose en el año 1287 y terminando en el 1304.
El culto a la Virgen de la Cabeza se extendió rápidamente por toda Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y así por la mayor parte del territorio español.
Los pastores se encargaron en parte de la difusión de lo sucedido en ese lugar mágico de Sierra Morena, ya que en la España medieval eran auténticos pregoneros, por andar con sus rebaños de un lugar para otro en diferentes estaciones del año, buscando los mejores pastos para sus rebaños, contribuyendo así, al conocimiento y fe de la Virgen de la Cabeza, sembrando la devoción a la Virgen aparecida en el término municipal de Andújar.
Desde entonces, pueblos enteros se formaban en comitiva viniendo hasta Andújar en peregrinación, para contemplar con sus propios ojos lo que allí sucedía, organizándose de esta manera multitud de cofradías, siendo Andújar, matriz de cuantas se han ido formando a lo largo de la historia, hasta llegar al último Domingo de Abril de cada año, fecha en la que se celebra desde tiempo inmemorial, la Romería de la Virgen de la Cabeza, día álgido para todos los devotos de la Morenita, conocida mundialmente. (Hay escritos que cuentan que la romería era celebrada antes en otra fecha, se barajaba ¿Agosto? ¿Septiembre?).
Ríos de tinta han corrido desde entonces hasta nuestros días y poco a poco iremos viendo todo lo que la tradición oral y escrita, leyenda y sus misterios existen en torno a esta advocación mariana que tan universalmente conocida se ha hecho famosa.
FIESTA DE LA APARICIÓN
Se celebra cada año en la noche y madrugada del 11 al 12 de Agosto, congregándose en los alrededores de la Basílica de la Virgen de la Cabeza miles de personas. A diferencia de la Romería, en la Fiesta de la Aparición, la Virgen sale en procesión durante la noche, en esta ocasión, la Virgen no va acompaña en su templete de plata por los dos trinitarios que sí lo hacen en Romería.
Realiza el denominado trayecto corto y va acompaña por las cofradías filiales que así lo desean (prácticamente la totalidad de cofradías) y junto a la Matriz de Andújar.
Los actos programados de la aparición son los siguientes:
Las cofradías filiales son recibidas por la Matriz de Andújar, que a continuación hacen su presentación ante la Santísima Virgen de la Cabeza en el interior del Santuario. Una vez recibidas todas, se procede a trasladar a la Virgen al exterior del Santuario donde presidirá la misa principal en un altar construido para la ocasión en presencia de todas las cofradías asistentes. Tras la misma, la Virgen de la Cabeza procesiona en la noche serrana ante miles de personas.
En la España medieval, un pueblo del Sur, situado a la vera del Río Grande, a los pies de Sierra Morena, sería elegido como uno de los mayores centros de peregrinación mariana. Un hecho tan singular como milagroso sorprendía a los lugareños en la mágica noche del 11 al 12 de Agosto del año 1227. Una imagen de la Virgen, Morenita y Pequeñita, escogió la ciudad de Andújar, para reinar el mundo en que vivimos, a Ella acudirán generaciones, se postrarán a sus plantas gentes venidas de todas las partes del mundo, pregonarán a los cuatro vientos, que una pequeña talla de la Virgen María, tomará el nombre "De la Cabeza" por ser hallada milagrosamente por un pastor procedente de Colomera (Granada) en la cumbre de un cerro solitario de cuantos ondean Sierra Morena. A Ella vendrán a rezar, a cantar, a venerarla, múltiples poblaciones la tomarán como Patrona, así como Andújar fue elegida por la Madre celestial y siglos después de su Aparición, proclamada Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén... hasta llegar a nuestros días en que el Papa Benedicto XVI, la condecora con la Rosa de Oro.
Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca o Lope de Vega, han sido ilustres escritores de oro que se hicieron eco de lo bello y lo mágico de Nuestra Señora de la Cabeza, así Miguel de Cervantes se convierte en el primer pregonero, escribiendo de manera magistral la fiesta mariana que en honor a la Morenita se celebra cada último fin de semana de Abril.
... y en la noche oyó el pastor el sonido de una campanita, el cual iba acompañado de luces que coronaban el monte. Ante tanto desconcierto, decidió subir el cerro para descubrir lo que allí sucedía.... y el temor que sobrecogía su cuerpo dio lugar a un sentimiento de paz, alegría y asombro... porque entre dos peñas rodeadas de jara y romero, se hallaba una pequeña talla de la Santísima Virgen, rodeada de tantos resplandores que parecía estar vestida por el mismo sol...
ANDÚJAR PEREGRINA