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Les presentamos las 22 obras que han participado en el Concurso Luis Aldehuela para la elección del Cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2018.
Las bases del concurso eran claras: Los trabajos se pueden presentar en cualquier técnica pictórica solamente (óleo, acrílico, acuarela, guache, mixta, collage) , pero en lo que no precave el jurado, es que algunas obras pictóricas están basadas en fotografías ya existentes y clarísimamente conocidas en el argot de nuestra Romería, ¿entonces? pues personalmente no doy explicación a dejar fuera a una expresión de arte como es la fotografía, de hecho, son muchos los fotógrafos (amateur, aficionados o profesionales) que guardan a buen recaudo grandísimas instantáneas a la espera de poder mostrarlas en cualquier concurso que se precie, pero reitero que deberían pensar en añadir al concurso cualquier forma artística y no dejar a un lado el apasionado mundo de la fotografía.
Se ha presentado el Cartel de la Romería 2018, y los comentarios no se han hecho esperar, a un 90% del personal la obra no ha gustado nada. Comentarios de todo tipo que vienen a decir que no es representativo de la Romería y que no está a la altura.
Contemplando con detenimiento cada una de las pinturas presentadas, sin entrar a valorar las técnicas utilizadas para su realización, llego a la conclusión que no hay nivel alguno, es así, y más cuando algunas de las obras son copias de fotografías (la gran olvidada), entonces veo que no hay creatividad alguna, de hecho, muchos artistas ni siquiera conocen la Romería. Utilizan este concurso como trampolín para darse a conocer y acrecentar su currículum.
No entiendo de las técnicas empleadas para tales pinturas, como muchos de los que esperamos la presentación del Cartel cada año, pero para gustos colores, y si gusta o no gusta va a criterio de cada uno, y el pueblo es soberano, "el cartel no gusta"... nada.
Creo que nuestra Romería merece algo más, necesitamos un cartel anunciador que impacte visualmente hablando, y esto, hace años que no sucede. Ya no basta con anunciar nuestra Romería a través de los grandes escaparates de las céntricas calles de una ciudad; la gran difusión está en internet, en las redes sociales. Necesitamos una obra que impacte, que llene, que nos transmita, que gocemos observando el cartel, porque indistintamente cual sea la técnica de la que esté realizada, o cual haya sido la inspiración, o lo que haya tomado como referencia , el romero de a pie, el pueblo en sí es quien verdaderamente sirve de jurado, y será quien venda de buena o mal manera la Romería de la Virgen de la Cabeza, a través de sus comentarios (buenos o malos) y la difusión que le de.
Como apunte, decir, que si mal no recuerdo, en el año 2012 no gustó ninguna obra de las que se presentaron, siendo elegida una fotografía concreta para que fuera el Cartel de Romería del año mencionado, ante lo cual, veo que la fotografía es de suma importancia a la hora de transmitir un evento, sea cual sea. Y porque no, cabe la posibilidad de elegir a un artista de prestigio para que realice un cartel a la altura de nuestra Fiesta Grande, y dejar de lado los concursos trampolín.
¿El pueblo es sabio y soberano? pues hagan caso al personal, escúchenlo.