Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
Fue el 15 de Agosto de 2018, cuando la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en el pueblo cordobés de Cabra procesionaba por primera vez en la historia de esta cofradía filial desde que se tiene constancia. Allí estuvimos para participar en su procesión y poder compartir las primeras imágenes de este acto y realizar una breve crónica de como transcurrió.
La cofradía filial de Cabra, joven por su refundación, y antigua por devoción, aparece según la nómina de cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza en el puesto 18 en el año 1.583, y en el puesto 17 en el año 1.677. Desaparecida a través del tiempo, vuelve a asistir a la Romería en Sierra Morena, formando parte de la nómina de cofradías filiales nuevamente.
La imagen de la Virgen de Cabra egabrense es una talla de gran belleza en madera policromada, que data de principios del siglo XVII, de estilo renacentista. Una talla un tanto peculiar si intentamos buscar similitud con la iconografía actual de la Patrona de Andújar que se venera en su Basílica de Sierra Morena. La Virgen de la Cabeza egabrense se encuentra de pie, sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo, y en la mano derecha sujeta una campanilla con los dedos, teniendo el brazo separado del cuerpo. Actualmente recibe culto en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y fue restaurada en los últimos años.
Una noticia importante para el mundo devocional de la Virgen de la Cabeza y su familia cofradiera.
Quise estar presente y ser partícipe de un hecho histórico en la devoción a la Virgen de la Cabeza. Lo vivido en la tarde noche del miércoles 15 de Agosto me envolvió entre el clamor de un pueblo, que volcado y expectante se encontraba ante la primera salida procesional de una pequeña talla de la Virgen, que bajo la advocación de la Cabeza rinden culto las gentes en la subbética cordobesa, concretamente en la localidad de Cabra.
No es de tiempos cercanos la devoción a la Patrona de Andújar, nos remontamos a la segunda mitad del siglo XVI, donde según la nómina de cofradías filiales, la población egabrense se situaba en el puesto décimo octavo, asistiendo en peregrinación al Santuario de Andújar para rendir culto a la Virgen serrana en su romería abrileña.
Extinguida en el tiempo, como sucedió con muchas cofradías filiales, en el año 2010 se reorganiza la cofradía filial de Cabra, donde a pesar del tiempo perdura el amor y devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza, y así ha quedado demostrado en el día señalado, día de la Asunción de María, donde alrededor de una quincena de cofradías filiales junto a la Matriz de Andújar, han servido de fieles testigos para rememorar de manera ejemplar y majestuosa la salida procesional de la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en Cabra.
He de decir, que la primera vez que tuve la oportunidad de contemplar la imagen de la Virgen, me cautivó. Su singularidad, su antigüedad, el halo de misterio que la envuelve, la hacen única. Se cumple así un sueño, viendo la cofradía egabrense procesionar a su Virgen titular.
El breve trayecto al que acompañé al cortejo fue suficiente para comprobar a un pueblo emocionado al paso de la bendita imagen de la Virgen. La cofradía Matriz de Andújar y la filial anfitriona de Cabra, acompañadas de filiales de la Virgen de la Cabeza como El Carpio, La Bobadilla, Valenzuela, Bujalance, Rute, Luque, Torres, Alcaudete o Baena
, arropaban a la Virgen en su paso por las calles de la localidad.
Desde su sede canónica, la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, la imagen de la Virgen de la Cabeza de Cabra (Córdoba) se paseó entre vítores y el clamor de un pueblo, que en el reencuentro con su pasado devocional, agasajaban a la Virgen, que por primera en la historia recorría las calles de su pueblo, repartiendo bendiciones a cuantos devotos se echaban a la calle para reencontrarse con su mirar.