Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
La Virgen de la Cabeza de Villa del Río fue realizada a principios de la década de los 50, talla de candelero, en madera policromada y su altura es de 80 centímetros. La Virgen muestra al Niño Jesús en la mano izquierda, sujetando un madroño en su mano derecha, guardando así la iconografía propia de la Virgen de la Cabeza. Actualmente recibe culto en la Iglesia de la Inmaculada, saliendo en procesión por las calles de Villa del Río cada Primavera.
La imagen de la Virgen de la Cabeza de Bujalance fue realizada por Martínez Cerrillo en 1955, completando el conjunto la talla del pastor, también del mismo año. La imagen de la Virgen es de candelero, su altura es de 80 centímetros, de madera policromada. Su sede canónica es la Iglesia de San Francisco, procesionando cada último Domingo de Septiembre desde la refundación de la Cofradía. Como dato curioso, se puede observar que el rostro de la Virgen guarda cierta similitud con la cara del pastor.
La Virgen de la Cabeza de El Carpio fue realizada en el año 1956, llegando al pueblo el 21 de Noviembre de 1957, depositándose y permaneciendo en la casa del entonces tesorero Miguel León Gavilán, hasta su bendición en 1958. La talla es de madera, de candelero, y su altura es de 90 centímetros. Su tez es más blanca que las vírgenes realizadas para las poblaciones vecinas. Fue restaurada por primera vez en la década de los 70 realizándose una nueva policromía, y en el año 2006 se sometió a una segunda restauración realizada por el andujareño José Luis Ojeda Navío, recuperando su policromía original. Recibe culto en la Parroquia de la Asunción, procesionando cada primavera por las calles de su pueblo.
La Virgen de la Cabeza de Cañete de las Torres es datada también en la década de los años 50, es la más parecida a la talla de la Virgen de Villa del Río, en madera policromada. Se venera en la ermita de pueblo y procesionada en el mes de Abril.
Las tallas de la Virgen de la Cabeza realizadas por Juan Martínez Cerrillo son cuatro joyas de la devoción a la Madre de Dios, reinas de la campiña cordobesa, cuatro pueblos unidos por una misma fe, una ruta que une corazones peregrinos, donde nuestro insigne artista ha dejado por los siglos de los siglos su huella en la historia de la devoción a Nuestra Señora de la Cabeza.
Información adicional: Durante los días 15, 16 y 17 de Octubre del año 2010 se celebró en Córdoba el III Salón Cofrade. Fue en el recinto ferial Cajasol-Ifeco, reuniendo a agrupaciones, artesanos, imagineros, tallistas, orfebres, músicos y apasionados de la Semana Santa, y con la presencia de la Virgen de la Cabeza en numerosos stands, uno de ellos dedicado a Juan Martínez Cerrillo (1910-1989) en el centenario del nacimiento del escultor imaginero de Bujalance (Córdoba), donde se recordó su figura desde un punto de vista personal y cercano. Además de tallas de la pasión cordobesa, Cerrillo realizó las imágenes de la Virgen de la Cabeza de Bujalance, El Carpio, Villa del Río y Cañete de las Torres, tratadas en este artículo.