Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
Finalizada la Romería de la Virgen de la Cabeza, en la ciudad de Andújar continúan los cultos y celebraciones a la Patrona, teniendo como referente a la imagen vicaria de la Morenita que se venera en la ermita de la calle Ollerías.
Al cuarto día del último domingo de Abril, dicha imagen de la Patrona es trasladada a la iglesia de San Miguel, donde se celebra durante nueve días la novena, con misa diaria y rezo del Rosario. La Morenita es entronizada en un hermoso altar para los días de novena, hasta su posterior procesión que le hará recorrer las céntricas calles de Andújar hasta su regreso de nuevo a su ermita. En la procesión de Andújar, el pueblo vuelve a echarse a la calle y demostrar su devoción a su Virgen y reafirmar el amor a su Patrona.
El recorrido de la imagen vicaria de la Morenita por las calles de su pueblo es el fiel reflejo de lo vivido días atrás en su Romería serrana. Muestras de cariño al verla pasar, de nuevo se viven especiales momentos para cerrar un año más los cultos primaverales a la Reina de Sierra Morena. Petaladas de amor convertidas en flores se dejan caer con dulzura sobre la divina imagen de nuestra Virgen. Desde los balcones, vítores y palmas, miradas alegres que la tarde noche del Sábado iluminaban nuestra Andújar del alma.
Sobre las antiguas andas la Morenita era paseada por su Andújar, con un exorno floral que realzaba su serrana belleza. Así es Andújar en primavera, así es nuestra creencia, nuestra fe y nuestra manifestación de amor hacia la Patrona que vela por nuestras almas. Así es Abril y así es nuestro Mayo florido. Estas son nuestras costumbres, nuestra manera de caminar y nuestro modo de entender la vida. Así es Andújar con su Virgen de la Cabeza.
Y aquí una breve muestra de estampas andujareñas, de un pueblo con su Patrona, con la imagen vicaria de la Morenita, fiel reflejo de nuestra Madre serrana que reina en la alturas de lo montes. Comparto con todos ustedes, lectores de este blog y devotos de la Virgen, momentos vividos en la procesión por distintos puntos de la ciudad. La salida de la Virgen desde la iglesia de San Miguel, el abrazo con su pueblo, la noche en la ciudad, petaladas de emociones y rincones con encanto que atesora esta Andújar mariana, siempre en romería, siempre peregrina.