Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
Alcaudete engalanaba sus calles de primavera para acoger a la Virgen de la Cabeza que se venera en el pueblo, en su tradicional procesión, tras asistir a la romería andujareña. Colorido, devoción, fe, folclore y emoción, son los sentimientos que se derrochan en las calles de este pueblo giennense al paso de la Morenita en su procesionar.
Ha finalizado la Romería, y son muchas las cofradías filiales que celebran fiestas y cultos a las imágenes de la Morenita que se veneran en sus lugares de origen. El mes de Mayo, mes dedicado a María, mes de las flores, es una fecha crucial para que Andalucía se llene de júbilo en múltiples poblaciones, sobre todo de Jaén, Córdoba y Granada, de donde proceden la mayoría de las cofradías filiales bajo la adveración De la Cabeza.
Primer domingo de Mayo, día soleado, aún con olor a romero y jara, aún se divisan las pisadas de los romeros y peregrinos y quedan marcadas las huellas. Nos dirigimos al pueblo de Alcaudete, donde por primera vez, asistimos a la procesión de la Morenita de nuestro vecino municipio. Un pueblo arraigado a la antiquísima devoción de la Virgen de la Cabeza, figurando en la actualidad en el puesto vigésimo cuarto en la nómina de cofradías filiales, y estando en los siglos XVI y XVII en el puesto trigésimo primero.
Hemos asistido a una de las procesiones que se celebran a la Reina de Sierra Morena de mayor colorido; sus calles engalanadas al paso de la Virgen serrana, con motivos florales. Sus gentes acogedoras vitoreaban a la Virgen, desde los balcones grandes metaladas que se vertían sobre la Reina y Señora, que vestida de oro sobre terciopelo rojo, iba bendiciendo las calles de Alcaudete.
En el desfile procesional la cofradía filial de Alcaudete abría el cortejo, banderas al viento y redoblar de tambores le seguían las filiales de Luque, El Carpio, Alcalá la Real y Martos, seguidamente, la Cofradía Matríz de Andújar que precedía a la junta directiva de la cofradía de Alcaudete, acompañando a su imagen titular de la Virgen de la Cabeza.
Nos alegramos de haber podido asistir, esta vez sí, a la procesión de Nuestra Señora de la Cabeza de Alcaudete, de la que a partir de ahora, ya queda constancia en el archivo de ANDÚJAR PEREGRINA, dejándonos bellas estampas como las que ilustran este artículo dedicado al pueblo alcaudetense. Una procesión digna de ver y un pueblo volcado emocionalmente con su Morenita, un pueblo donde su amor y fe a la Reina de Sierra Morena ha quedado latente en sus calles, bendecidas al paso de la Santísima Virgen de la Cabeza.