Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
La procesión de la Virgen de la Cabeza que se venera en Bailén se celebra el primer sábado de Septiembre. Es el acto principal tras el tridudo que en honor a su titular se celebra cada año. Las calles de Bailén son el escenario donde la Virgen pasea a hombros de los anderos para bendecir a todos los devotos que se dan cita para vivir intensamente esta bonita y emotiva procesión.
Era el día grande para los devotos de la Morenita en la localidad jiennense de Bailén, el Sábado 3 de Septiembre en una agradable tarde, la gente se echó a la calle para recibir y adorar a la Imagen de la Morenita que se venera en esta población.
Pasadas las 20:30 horas y tras la misa celebrada en su honor, las cofradías comenzaron a salir del templo y a desfilar por las calles, entre ellas se podían ver estandartes y guiones de camino como los de las cofradías de Martos, Jaén, Jódar, Alcalá la Real, Córdoba, Villanueva de la Reina, La Carolina o Torres, iniciando el cortejo la cofradía que hacía de anfitriona, Bailén.
La Virgen de la Cabeza asomaba por la puerta del templo entre vivas y aplausos, a la vez que la banda de música entonaba el himno nacional para posteriormente comenzar a tocar el himno de la Morenita. El trono procesional iba bellamente adornado con rosas blancas y nardos, a conjunto con el vistoso manto que la Reina de Sierra Morena lucía para su día grande.
A su lado iban la Cofradía Matríz de Andújar y la filial de Bailén, durante el recorrido por las calles del pueblo, no faltaban los vivas que los anderos le dedicaban a la Morenita, así como los aplausos de la gente que la esperaba para poder contemplar un año más a su Virgen Morenita.
Por tercer año consecutivo, visitamos el pueblo de Bailén para acompañar a la Virgen de la Cabeza en su procesionar. Un año más, el pasear de la Morenita a hombros de sus fieles nos dejaba momentos como los que en este artículo os muestro a través de las fotografías realizadas en la noche bailenense.
Como si de una oración se tratara, la Morenita, acompañada por algunas de sus cofradías filiales que quisieron acompañarla para la ocasión, derramaba nuevamente su bendición, esta vez, en su procesión de la población jiennense de Bailén.
La Parroquia de la Encarnación, del siglo XVI, uno de los edificios más característicos de la ciudad, se convertía en la tarde noche del Sábado 8 de Septiembre, en centro de peregrinación de fieles y devotos de la Virgen de la Cabeza, para asistir a la celebración de la Santa Misa y la posterior procesión de la Imagen de la Morenita que se venera en Bailén, titular de dicha cofradía filial.
En dicho templo tiene su sede canónica, no solo la Virgen de la Cabeza, sino la patrona de Bailén, Nuestra Señora de Zocueca, cuya talla preside el templo en una bella capilla situada a la derecha del altar mayor. Un amor a una misma Madre, bajo dos advocaciones, Zocueca y Cabeza.
Acompañando a la Reina de Sierra Morena, presenciábamos momentos emotivos, haciendo grande la devoción a la Morenita. La transmisión de la fe de padres a hijos, hacía partícipe a un niño en la procesión; los mayores del pueblo, asomados a las ventanas de sus casas, presenciaban el paso de la Virgen, contemplando desde el silencio la sagrada talla que representa a la Reina de los cielos.
La Cofradía Matríz de Andújar, con sus tradicionales volteos de banderas, levantaba expectación en forma de aplausos y "vivas" a la Morenita, que con paso lento y solemne, recorría las calles de Bailén para volver a su templo entre los sones del himno "Morenita y pequeñita". Bailén con la Virgen de la Cabeza, en una noche hecha oración.