Traslado de la Morenita desde su ermita a la iglesia parroquial. Año 2014.
Abril es el mes por excelencia de celebraciones y fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza. El Domingo de Resurrección tenía lugar en diversas poblaciones procesiones de la Virgen Morena, así como traslados para celebrar sus cultos anuales, pregones y múltiples actividades que anunciaban la Romería del último Domingo de Abril en la Sierra Morena de Andújar.
El vecino municipio de Arjonilla hacia lo propio.
En la tarde noche del Domingo 20 de Abril, los vecinos del pueblo de Arjonilla se daban cita a las puertas de la ermita de la Virgen de la Cabeza para acompañar a la Morenita en su traslado hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
Procesión Virgen de la Cabeza de Arjonilla. Año 2011.
Nos remontamos en el tiempo al año 1610, cuando Arjonilla, fundó la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, para difundir y proclamar entre las tierras de olivares del Santo Reino de Jaén, el amor, la fe y la devoción a la Reina de Sierra Morena. Un pueblo hospitalario, olor de azahar en primavera, agricultor y con una fe que inunda los corazones de los arjonilleros ante su Virgen Morena.
El Sábado 17 de Septiembre se cerraban los actos conmemorativos de los 400 años de la fundación de la cofradía de la Morenita en esta población jiennense. Tras un año de celebraciones, el pasado fin de semana se trasladaba la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en Arjonilla, desde su ermita hasta la iglesia de la Encarnación, donde permanecería toda la semana para venerarla, y en su honor, celebrarse un triduo.
Llegado el día culminante, el pueblo se echó a la calle. Cofradías filiales de la Morenita de distintos pueblos, así como peñas marianas y hermandades de pasión y de gloria de la localidad, acudieron a la cita. Como anfitriona, la cofradía filial de Arjonilla que en todo momento fue acompañada por la cofradía Matriz de Andújar.
A las 19 horas de la tarde del Sábado, se celebró la santa misa, oficiada por el obispo de Jaén. La plaza, poco a poco se iba llenando de gente que acudían al encuentro con la Morenita, y con los últimos rayos de luz, las campanas del templo comenzaron a repicar, anunciando que la Reina de los cielos saldría a las calles de Arjonilla a reencontrarse con sus hijos.
Las cofradías comenzaron a desfilar, abriendo el cortejo las banderas de Arjonilla y Andújar, seguido de multitud de cofradías que han querido estar en tan importante acto para la devoción a la Morenita en este pueblo. Fueron muchas las personas que seguían en procesión portando una vela, señal de luz y esperanza, así como tambiém se pudo ver a las mujeres con la típica mantilla.
Tras un estruendo de cohetes y repicar de campanas, la Morenita salía de la Iglesia parroquial. Palmas y vítores a la Virgen serrana, que lucía un manto en terciopelo rojo, con saya blanca y bordados en oro. Un trono repleto de flores, era portado por mujeres, que bailaban y paseaban a la Morenita con alegría por las calles de su pueblo... un pueblo adornado para la ocasión. Sus balcones eran cubiertos con pañoletas y faldones con bordados, dando vistosidad al desfile procesional.
Entre las calles por las que pasaba la procesión, se pudo ver un bonito y elaborado altar, en el que se representaba la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor, que vecinos del lugar me comentaron muy amablemente el amor y empeño con el que se realizó, así como la facilidad que me brindaron para poder realizar las fotografías, ya que la gente que se agolpaba me impedía realizarlas.
En el mes de Abril, se publicaba un libro llamado "Devoción a la Virgen de la Cabeza en Arjonilla", con motivo de los cuatro siglos de historia de la Cofradía de esta localidad, y cuyo autor es Alfonso Rueda Nevado. Aunque la Cofradía cuenta con 400 años de vida, el amor a la Morenita en Arjonilla es inmemorial.
Actualmente, la Cofradía de Arjonilla es una de las más antiguas, ocupando el sexto puesto en el riguroso orden de la procesión, en la Romería del último fin de semana de Abril.