Web de artículos y reportajes
Blog personal devocional y cultural
La Virgen de la Cabeza en Torredelcampo está muy arraigada, es una advocación muy querida por sus gentes, y en este reportaje les mostramos noticias acontecidas en los últimos años; desde la adquisición de una imagen réplica de la Morenita, su coronación litúrgica y la crónica de las procesiones celebradas desde la llegada de la Virgen en el año 2014. Un apartado dedicado íntegramente a Torredelcampo y su devoción a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Su procesión se celebra anualmente desde su refundación en la mañana del primer domingo de Septiembre.
El Sábado 28 de Febrero de 2015 día de Andalucía se celebraba en Torredelcampo la Coronación litúrgica de la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en la localidad jiennense. La Morenita torrecampeña es obra del imaginero y escultor Sebastián Montes, siendo venerada en la localidad desde el 31 de Enero del 2014. El juego de coronas y rostrillo es a semejanza de las que luce la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena.
El Domingo 4 de Septiembre de 2016, la Virgen de la Cabeza que se venera en Torredelcampo (Jaén) salió por primera vez en procesión, bendiciendo las calles del pueblo.
A las 10 horas de la mañana se celebró la misa, y a su término, salió la Morenita de la Parroquia de San Bartolomé, donde recibe culto, culminando con una Ofrenda Floral que dio por terminado tan emotivo día.
Fue el 31 de Enero del año 2014 cuando en la localidad jiennense de Torredelcampo se comenzó a dar culto a una imagen de la Virgen de la Cabeza, talla realizada por el imaginero Sebastián Montes, y coronada litúrgicamente el 28 de Febrero de 2015.
Actualmente existe un Grupo parroquial que desde hace años vienen trabajando en honor a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, extendiendo la devoción de dicha advocación mariana tan arraigada en Jaén.
La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza de Torredelcampo (Jaén) procesionaba por las calles del pueblo entre el clamor de sus fieles, una procesión que ha dejado entre sus gentes aroma de primavera y una fe y devoción inquebrantable hacia la Reina de Sierra Morena, un día especial en el calendario devocional de Torredelcampo.
El primer Domingo de Septiembre, un día soleado, los torrecampeños se echaban a la calle para acompañar a la Virgen de la Cabeza que se venera en el municipio, en la iglesia de San Bartolomé, sede canónica donde se venera esta imagen de la Morenita, obra del escultor cordobés Sebastián Montes Carpio.
Hasta Torredelcampo se desplazaron las cofradías filiales de Marmolejo, Los Villares de Jaén, Fuerte del Rey, Grupo parroquial de La Bobadilla y la Cofradía Matríz de Andújar, para participar en la celebración de la misa y la posterior procesión de la Virgen.
La procesión de Ntra. Sra. de la Cabeza por las calles de Torredelcampo
ha dejado emotivas estampas, nuestros mayores han sido acercados a la bendita imagen de la Virgen, los niños retocados por el trono procesional que la portaba; desde los balcones, los vecinos dejaban caer pétalos de flores para coronar a su Virgen. Entre palmas y vítores se volteaban las banderas en honor a la Reina de Sierra Morena, y bajo su manto, los anderos la portaban sobre sus hombros vitoreándola y aclamándola.
Un colorido especial se dejaba ver en tan especial día para la devoción en Torredelcampo. Durante algo más de dos horas, la Virgen paseaba por su pueblo entre marchas procesionales a cargo de la banda de música que la acompañaba. También la influencia rociera estaba presente al son de tamboril, que se entremezclaba con los pasodobles tradicionales dedicados a nuestra Morenita.
Quede constancia para la posteridad este reportaje que hemos dedicado a la Virgen de la Cabeza en nuestro vecino pueblo de Torredelcampo, donde se celebra el primer Domingo de Septiembre la procesión, donde el pueblo entero se vuelca en esta Virgen morenita y pequeñita, que durante todo el recorrido la acompañan y la aclaman, con una devoción inquebrantable y centenaria.
Llegado el primer Domingo del mes de Septiembre, Torredelcampo congrega en sus calles a miles de personas no solo de la localidad, sino venidas desde diferentes puntos de la provincia para vivir intensamente una de las procesiones más coloridas y emotivas de cuantas se celebran en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza.
La devoción a la Morenita en el pueblo torrecampeño en antigua, y siempre ha estado presente en el corazón de sus gentes, muestra de ello tiene lugar en la mañana del primer Domingo de Septiembre, cuando la imagen de la Virgen que se venera en la localidad sale en procesión para bendecir un año más a cuantos fieles devotos salen a su encuentro en cualquier rincón de Torredelcampo.
Sentimiento a flor de piel, lágrimas y emociones, miradas de alegría, nostalgia o agradecimiento se pueden contemplar en los rostros de cuantas personas te encuentras junto a Ella, y como no, este año también hemos querido estar presentes en Torredelcampo, para vivir la fiesta grande que en honor a la Reina de Sierra Morena celebran desde el año 2016, poder impregnarnos de su emoción y su magia para poder compartirlo con todos ustedes, lectores, seguidores y devotos de la Patrona de Andújar.
Durante los días previos todo han sido preparativos en el seno de este joven Grupo parroquial para engrandecer a su Virgen titular. Los días previos se celebró el Solemne Triduo, con especial importancia y emotividad el Devoto Besamano a la Virgen durante la jornada del viernes 31 de Agosto, donde los torrecampeños tuvieron la oportunidad de acercarse a su Virgen y mostrar su cariño y agradecimiento.
Día grande Domingo 2 de Septiembre, mañana soleada y calurosa, balcones engalanados, cohetes crujen en el cielo despertando a los lugareños, anunciando que la Virgen Morenita saldrá a saludar a su pueblo. Tras la celebración de la eucaristía, se organiza el cortejo y los alrededores de la Parroquia de San Bartolomé se abarrota de gentes que quieren vivir los momentos cumbres de la celebración.
Torredelcampo
ejerce de anfitriona, junto a ella la
Cofradía Matriz de Andújar
, y se extiende el cortejo con las
cofradías filiales
venidas
de Espeluy
,
Porcuna
,
La Bobadilla
,
Los Villares
,
Fuerte del Rey
,
Jamilena
,
Alcaudete
,
Lahiguera
,
Marmolejo
,
Bailén
,
Torredonjimeno
,
Jaén, Pegalajar
y
Alcalá la Real
, acompañadas de banderines, estandartes y las singulares y características banderas de esta devoción secular.
Vítores a la Virgen de la Cabeza, lágrimas emocionadas de los más mayores, los niños se acercan a Ella para ser retocados por su manto. Los andaros extienden sus brazos como queriendo ensalzarla más aún y mostrarla a su pueblo, revuelo de banderas rinden honores a la Reina soberana, y en el centro de esta algarabía emocionada solo Ella, perfumada de flores, vestida de azul y oro y coronada bajo un cielo de plegarias.
Las imágenes que aquí comparto dan fe del colorido de la fiesta mariana, de las emociones, del sentir de la gente, que desde su alma, pregonan la grandeza de la Rosa de Oro, de esta Virgen morenita y pequeñita que habita en el corazón de cuantos a Ella se encomiendan y quedan cautivados por su manternal mirada. Un año más, Torredelcampo ha cumplido un sueño, volver a pasear a Ntra. Sra. de la Cabeza por las calles de su pueblo, repartiendo bendiciones.