Fiestas patronales de Moros y Cristianos en Campillo de Arenas
Juan Antonio Rodriguez Ortega • 20 de julio de 2020
La Cofradía filial de Campillo de Arenas y la Virgen de la Cabeza
Este bonito pueblo se encuentra bajo la protección de la Santísima Virgen de la Cabeza, teniéndola como Patrona al igual que en numerosos pueblos de nuestra tierra. Singulares y coloridas fiestas se celebran en honor a la Virgen el segundo fin de semana de Agosto, acudiendo fieles, devotos y curiosos para contemplar la cultura y tradición de las gentes de Campillo de Arenas.
En la nómina de cofradías filiales de Ntra. Sra. de la Cabeza, Campillo de Arenas se encuentra en el puestro trigésimo noveno. Durante la Romería abrileña, pasean su amor a la Morenita, portando las tradicionales banderas y su estandarte, participando activamente en los actos en honor a la Reina de Sierra Morena.
La Imagen de la Virgen de la Cabeza de Campillo de Arenas reina en su ermita situada a las afueras del pueblo, en lo alto de un monte. Será en el mes de Agosto cuando vuelva a salir, y los lugareños rindan homenaje a su Patrona, bajo la mirada de cientos de personas que se acercarán a esta población.
Fiestas Virgen de la Cabeza en Campillo de Arenas AÑO 2011

La población jiennense de Campillo de Arenas, vive estos días sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, unas fiestas en las que se mezcla el interés turístico, religioso y cultural.
Las fiestas comenzaron el pasado Jueves 11 de Agosto, coincidiendo en que miles de peregrinos se dirigían al Santuario de Sierra Morena para acompañar y venerar a la Virgen de la Cabeza en su 784 Aniversario de su Aparición. Dicho día tenía lugar el encendido del alumbrado, con las calles vistosamente adornadas para todos los días de celebraciones.
Uno de los días grandes fue el pasado Sábado, cuando se procesionaba a la Virgen de la Cabeza por las calles del pueblo, con cánticos dedicados a su Patrona, ofreciendo un éspectáculo por la lucha entre moros y cristianos. Momentos de similar emoción se vivieron el Domingo 14 de Agosto, cuando la Virgen regresaba a su Ermita, situada en la cumbre de un cerro a las afueras del pueblo. A las 8 de la tarde, se abrían las puertas de la Iglesia para comenzar el desfile procesional, con tintes culturales y religiosos.
Las estrechas calles del pueblo se veían abarrotadas de fieles y curiosos, que expectantes, contemplaban lo singular y auténtico de esta fiesta. Vecinos del pueblo, vestidos para la ocasión de moros y cristianos, desfilaban ante la Virgen y espectaculares quemas de fuegos artificiales tenían lugar ante la Patrona por las calles por donde pasaba, dejando un intenso olor a pólvora.
Durante el trayecto no faltaban los vivas y aplausos a la Virgen de la Cabeza, los cánticos populares y las marchas de la banda de música que acompañaba la procesión. Y así, lentamente, arropada por su pueblo, la pequeña Imagen de la Virgen, regresaba a su Ermita.
Procesión Virgen de la Cabeza en Campillo de Arenas AÑO 2015
En nuestra labor de dar a conocer las fiestas que en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza se celebran en España, nos detenemos en el pueblo jiennense de Campillo de Arenas, pequeña localidad que se encuentra entre parajes montañosos y de olivares, dentro de la comarca de Sierra Mágina.
Hasta allí viajamos para vivir las Fiestas de Moros y Cristianos que celebran en honor a su Patrona, la Virgen de la Cabeza, una celebración donde prima la devoción a la pequeña imagen de la Virgen, donde se fusiona la tradición, la cultura y el folclore.
Se celebran el segundo fin de semana de Agosto. El Sábado por la tarde, la Virgen sale en procesión desde su ermita, situada en un cerro a las afueras del pueblo. Una procesión muy vistosa, donde se suceden las llamadas "avanzadillas" entre las tropas de moros y cristianos, ataviados con trajes muy vistosos, donde el pueblo se adorna de pañoletas en los balcones y luces de la festividad.
Las calles se abarrotan de público para vivir tan singular fiesta. Entre tracas, cohetes y olor a pólvora, los moros intentar robar a la Virgen, simulando pequeñas batallas, donde alzan sus espadas y representan la lucha por tan preciado tesoro. Así discurre hasta llegar a la plaza del pueblo, donde los moros consiguen la talla de la Virgen de la Cabeza, siendo cautiva en el castillo.
Se suceden batallas para intentar rescatar a la bendita imagen de la Virgen, la cual preside el castillo moro levantado en la plaza, a modo de altar y camarín, es visitada por el pueblo y gentes venidas desde diversos puntos de la provincia, España e incluso del extranjero, para participar en tan pintoresca festividad.
Bien entrada la madrugada del Sábado al Domingo, se vuelve a procesionar a la Virgen, entre fuegos artificiales y las danzas bélicas entre moros y cristianos, y a la espera de la llegada del Domingo, en que la Virgen será rescatada por las tropas cristianas y los moros convertidos al cristianismo, una procesión en la cual, se suceden tracas de cohetes con un gran estruendo y clamor popular, donde la Virgen de la Cabeza vuelve a su ermita en la tarde del Domingo.
Campillo de Arenas cuenta con una arraigada devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza, la cual es tenida como Patrona, teniendo su ermita también en la cima de un cerro. Acude puntualmente a la cita todos los años cada último Domingo de Abril al corazón de la serranía andujareña, ocupando el puesto trigésimo noveno en la nómina de cofradías filiales, fiel pregonera del amor a la Virgen de la Cabeza podemos decir que cuenta con una de las celebraciones más singulares que en su honor se celebran, con un amor y respeto a su Virgen y exaltando su historia a través de la cultura y tradición que encierra sus fiestas de Agosto.