Procesión año 2013. La Morenita pasea por el Barrio de la Axerquía.
Córdoba florida se funde en aroma de primavera entre Mayo mariano, y es así como la Morenita se paseaba entre las calles de la ciudad califal. Incienso y azahares, tambores y cohetes, y una ciudad pletórica de vida. Los aires serranos envolvían cada rincón, cada patio colorido, envolviendo de magia celestial la mañana del primer Domingo de Mayo.
Banderas al viento, cofradías y hermandades acompañaban a la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en Córdoba, el paso del desfile dejaba estampas devocionales que se mezclaban con el vistoso escenario de los patios cordobeses, que como altares, ofrecían flores a la Reina de Sierra Morena.
Las hermandades cordobesas de la Caridad, el Huerto y la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, se alzaban con el primer premio de la Cruz de Mayo situada en la plaza anexa a la Parroquia de San Francisco y San Eulogio, sede canónica de la Morenita cordobesa.
Devoción, cultura y folclore, sentimiento, color y hermandad; un deleite para los sentidos, para el amante de lo cofrade, para el romero, para entender nuestra manera de celebrar la fe y llevar en nuestro corazón mariano la bandera de nuestro sentir y guía de nuestro caminar.
La Cofradía filial de Marmolejo estrenaba su nuevo guión de camino, como también nos mostró otra de las novedades dentro de dicha cofradía, el nuevo cetro de hermano mayor.
Y es así como procesionaba nuestra Morenita, luciendo un manto verde en oro, llevada a costal, con su gente, entre flores y palmas, bajo un cielo azul y un sol radiante, como nos muestra Córdoba el amor y su devoción a la Rosa de Oro. Una ciudad que expande la devoción a la Virgen de la Cabeza, y nos muestra una bella ciudad mariana en el marco festivo de las flores en Mayo.
Procesión año 2014. Córdoba se engalana de Primavera con su Morenita.
Cuando la primavera muestra su belleza, cuando la luz juega con un nuevo día, cuando Córdoba es un jardín florido... es entonces, cuando la Reina de Sierra Morena se hace presencia por el barrio de la axerquía, desprendiendo aromas de nuevos sentires, extendiendo su manto y derramando bendiciones... cuanta magia en sus calles, cuantas estampas nos dejas en nuestra memoria impregnando de sensaciones nuestra alma... alma en la que aún suenan los ecos de esos redoblar de tambores.
El primer Domingo de Mayo procesionaba la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza que se venera en la capital cordobesa, lo hacía en el marco de la celebración del 75 aniversario de su bendición y el 25 aniversario de la refundación de la cofradía filial de Córdoba.
La procesión partía de la
iglesia de San Francisco y San Eulogio, para dirigirse de manera extraordinaria a la
Santa Iglesia Catedral
Mezquita de Córdoba
donde se celebró la misa, a la que asistieron diversas cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza y la cofradía Matríz de Andújar.
Córdoba lucía en todo su esplendor, con un sol radiante y altas temperaturas, sus calles se mostraban a la manera propia del mes de Mayo, luminosas, floridas y coloridas; sin duda un magnífico escenario donde acompañar a la Virgen Morenita, sirviendo de altar ante tan magna celebración.
Los alrededores de la catedral se mostraban abarrotados de gente esperando el momento en que nuevamente la Virgen de la Cabeza saliera del templo tras la misa celebrada. La Morenita lucía un manto perteneciente al ajuar de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena. Durante su procesionar, petaladas desde los balcones de las estrechas y viejas calles de Córdoba. La Morenita volvía de nuevo a su iglesia, donde aguardará durante todo un año para salir en procesión a la llamada de la primavera.
Triduo a la Virgen de la Cabeza de la cofradía filial de Córdoba. Año 2016.
La Cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de Córdoba, ha celebrado como marcan sus estatutos, el Solemne Triduo a su imagen titular con motivo de su refundación. Durante tres días, la venerada talla de la Morenita en Córdoba presidía el altar del Triduo en la iglesia de San Francisco y San Eulogio, en pleno barrio de la Axerquía cordobesa.
El último día de Triduo, el pasado Domingo 11 de Diciembre, tras celebrarse la eucaristía, tenia lugar el nombramiento de la nueva Junta de Gobierno de la cofradía, poniendo punto final el himno a la Morenita, iniciado por el coro que amenizó la celebración de la misa, donde los asistentes vitorearon a la Reina de Sierra Morena, pudiendo contemplar a la Virgen en el bello altar que presidía.